Ministros de Economía de distintos territorios provinciales debatieron sobre las modificaciones que propuso Luis Caputo. Insisten en conocer la letra chica de la propuesta y piden consensos.
Los gobernadores reclaman conocer los detalles de los cambios en el IVA (Foto: Adcap).
Pero lo cierto es que el plan que propuso el funcionario puso en alerta a los gobernadores, que monitorean el impacto en sus cuentas fiscales y quieren saber cuáles van a ser los cambios a implementar.
“Es como cuando anuncian una serie que todavía se está rodando y uno se preguntan quién es el protagonista. Creemos que hay que ir a una simplificación tributaria y bajar la carga, pero que sea sustentable y que no vuelva atrás en otro proceso político”, consideró Pablo Olivares, el ministro de Economía de Santa Fe.
“Tiene que ser bien debatido para que se pueda sostener el balance fiscal multinivel, entendiendo que se tiene que reducir, se tiene que hacer con planificación”, completó durante un evento de Adcap Grupo Financiero y DLA Piper.
En la misma línea, el ministro de Hacienda y Finanzas de Chaco, Alejandro Abraam, coincidió en la necesidad de simplificar el régimen de impuestos, ya que afecta al sector productivo, pero reclamó mayores precisiones de la propuesta nacional.
Hace unas horas, el ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció que piensa en una reforma en la distribución del IVA para alentar la competencia entre las provincias. La noticia tomó por sorpresa a los gobernadores, que esperan ansiosos a conocer los detalles de las modificaciones que pueden generar un fuerte impacto sobre sus cuentas.
Caputo describió que el objetivo es que la Nación se quede con un 9% del 21% del IVA y que luego cada provincia defina qué porcentaje decide agregar. “Habrá algunas provincias que digan que les conviene bajarlo porque más empresas se radican y facturan más”, insistió el titular del Palacio de Hacienda.
“Falta saber cómo van a hacer las provincias. Falta letra chica, hay que reglamentarlo bien. Además, hay un gran desafío de informalidad por resolver”, evaluó.
A su turno, el titular de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, cuestionó: “Es difícil dar una opinión sobre algo que no se conoce más allá de alguna pista. En el último tiempo el Gobierno tomó decisiones unilaterales que impactan de lleno en provincias y municipios. La forma en que se plantea la discusión, meramente nacional y la necesidad de reducir la carga tributaria, se simplifica enormemente el debate”.
Más allá de los dichos públicos, los referentes provinciales buscan saber algunas cuestiones más. Por ejemplo, si el IVA el porcentaje del IVA que se repartirá en las provincias será en los territorios de origen o de destino.
También se preguntaron si las modificaciones solo serán sobre el IVA o si el gobierno nacional insistirá con cambios en otros tributos como el impuesto al cheque o buscará reducir o eliminar ingresos brutos. En ese caso, algunos de ellos consideraron que Nación también debería resignar parte de su recaudación.