Este domingo 11 de mayo, las provincias de Chaco, Jujuy, Salta y San Luis celebrarán elecciones clave para la renovación de sus legislaturas y autoridades locales. Los comicios marcan el comienzo de un calendario electoral cargado en todo el país y serán fundamentales para el futuro político de cada distrito.
Chaco
En Chaco, se llevarán a cabo elecciones para renovar 16 bancas de diputados provinciales. El sistema de votación será el tradicional, con boletas partidarias en papel, y no se realizarán Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los ciudadanos podrán consultar el padrón electoral a través de la página web oficial del Tribunal Electoral de la provincia.
Jujuy
Por su parte, en Jujuy los votantes elegirán 24 diputados provinciales titulares, 10 suplentes, concejales y representantes de comisiones municipales en los 16 departamentos. Al igual que en Chaco, el sistema de votación será con boletas separadas por partido, y no habrá PASO.
Salta
En Salta, se renovarán 30 bancas de diputados y 12 senadores provinciales, además de convencionales municipales y concejales en diversas localidades. La provincia implementará la Boleta Única Electrónica, con el objetivo de agilizar y garantizar la transparencia del proceso electoral. Al igual que en Chaco y Jujuy, las PASO no se llevarán a cabo en esta jurisdicción, según lo dispuesto por el gobernador Gustavo Sáenz.
San Luis
En San Luis, se elegirán 22 diputados provinciales titulares y suplentes, 4 senadores provinciales, además de concejos deliberantes e intendentes en varias localidades. Por primera vez, la provincia utilizará la Boleta Única Papel para los cargos locales. Además, las PASO han sido suspendidas en esta jurisdicción.
El panorama político
En estas elecciones, el peronismo es el principal partido en riesgo, con 31 bancas en disputa entre Salta, San Luis, Jujuy y Chaco. Le sigue la UCR, que deberá renovar 23 escaños, principalmente en Jujuy y Chaco, y Unión por San Luis, que tiene 9 bancas en juego. En el caso de los senadores provinciales, el partido Compromiso por Salta es el que más bancas arriesga, seguido por el PJ y Evita Conducción.
Al igual que en otras provincias este año, los comicios se llevarán a cabo sin la instancia de las PASO, lo que marca una tendencia en varios distritos del país. Esta jornada electoral será clave para trazar las tendencias políticas a nivel provincial y, posiblemente, influir en los resultados de las elecciones nacionales previstas para octubre.