InicioLocalesLa Rioja, la provincia más segura del país: registró la menor tasa...

La Rioja, la provincia más segura del país: registró la menor tasa de homicidios en 2024

Mientras en otras provincias el delito preocupa, La Rioja se destacó por ser la jurisdicción con menos homicidios del país. También mostró índices bajos en otros delitos, consolidándose como una de las más seguras.


El mapa del delito con estadísticas de 2024 difundidas hoy por el Ministerio de Seguridad

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, difundió las estadísticas criminales de 2024 y el informe preliminar sobre homicidios dolosos del primer trimestre de 2025. Entre los datos más relevantes, La Rioja sobresalió como la provincia con la menor tasa de homicidios del país, con apenas 1 caso cada 100 mil habitantes.

Este dato contrasta fuertemente con la situación de otras jurisdicciones como Santa Fe (4,9), Salta y Chaco (4,6), o Buenos Aires y Río Negro (4,5), que se ubicaron en los primeros lugares en materia de crímenes.

Junto a La Rioja, otras provincias que presentaron bajos índices fueron San Juan (1,2), La Pampa (1,4), Santa Cruz (1,5) y Tierra del Fuego (1,6). Incluso la Ciudad de Buenos Aires, que usualmente muestra mejores estadísticas, quedó por detrás, con una tasa de 2,5 homicidios cada 100 mil personas.

En el plano nacional, 2024 cerró con la tasa más baja de homicidios dolosos de la historia reciente, alcanzando los 3,8 casos por cada 100 mil habitantes. La tendencia sigue en descenso en lo que va de 2025, con una caída del 9,6% respecto a años anteriores.

Además, los femicidios también bajaron un 14,3%, y los delitos sexuales disminuyeron un 12,8%. Sin embargo, hubo subas en otras áreas, como robos (0,5%), lesiones dolosas, hurtos y especialmente narcomenudeo, que tuvo un incremento del 17,8%, con Tucumán y Salta a la cabeza.

Frente a este panorama mixto, La Rioja se consolida como un ejemplo de seguridad pública, con cifras que la colocan como la provincia con menor índice de homicidios y una baja incidencia en los principales delitos.

Destacados