Entre referentes en caída y ciclos cumplidos, el club evalúa quiénes seguirán en 2026. Rojo, Fabra y Romero, entre los apuntados.
La eliminación ante Independiente en los cuartos de final del Torneo Apertura 2025 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y un primer semestre cargado de frustraciones terminaron por encender todas las alarmas en Boca. La paciencia de los hinchas se agotó, tal como se escuchó con fuerza en La Bombonera durante el cruce frente a Lanús y en el final del duelo ante el Rojo.
En ese contexto, el Consejo de Fútbol (CdF) ya proyecta una profunda reestructuración del plantel para después del Mundial de Clubes. Hay siete futbolistas con contrato hasta diciembre y, salvo algún giro inesperado, la mayoría no seguirá. La lista de los que vencen vínculo incluye a Sergio “Chiquito” Romero, Javier García, Marcos Rojo, Frank Fabra, Cristian Lema, Esteban Rolón e Ignacio Miramón.
Más allá de que las negociaciones formales comenzarían recién luego del certamen internacional en Estados Unidos, el escenario actual anticipa una barrida importante, ya que varios de ellos vienen de sumar muy pocos minutos o están cuestionados por los hinchas o directamente están marginados del plantel.
Los jugadores de Boca que se irían después del Mundial de Clubes 2025
Uno de los casos más sensibles es el de Rojo, capitán hasta hace poco y con una extensa trayectoria, el defensor perdió peso en el vestuario tras varios episodios polémicos. El más reciente fue su ausencia sin presencia física en la práctica previa al clásico con Independiente, situación que derivó en una sanción interna aplicada por el DT interino Mariano Herrón.
Aunque no atraviesa problemas físicos como en años anteriores, el desgaste con la hinchada y su conducta abren la puerta a una salida.
“Chiquito” Romero, por su parte, no juega desde noviembre del año pasado y aún se recupera de una cirugía en la rodilla. También dejó un recuerdo poco feliz tras protagonizar un cruce con un plateísta luego del Superclásico perdido con River.
Algo similar ocurre con Fabra, resistido por la gente desde su expulsión en la final de la Copa Libertadores 2023 ante Fluminense en el estadio Maracaná de Río de Janeio. Su último partido fue en febrero y su ciclo parece concluido tras casi una década en el club.
El panorama es también desfavorable para Lema, con recurrentes lesiones; Rolón, sin minutos; y Miramón, que nunca logró consolidarse y cuyo préstamo del Lille francés está por caducar.
Todo indica que en los próximos meses, el club de la Ribera, de la mano de su presidente Juan Román Riquelme, intentará renovar su estructura con nuevas incorporaciones y muchos nombres históricos quedarán al margen.