InicioNacionalesPrisión domiciliaria para el juez Marcelo Bailaque, acusado de nexos con el...

Prisión domiciliaria para el juez Marcelo Bailaque, acusado de nexos con el narcotráfico

El juez federal Marcelo Bailaque recibió una orden de prisión domiciliaria tras ser acusado de mantener presuntos vínculos con el narcotráfico en Rosario. Sin embargo, la medida aún no se hará efectiva debido a los fueros judiciales que lo protegen de ser detenido.


El juez federal Marcelo Bailaque está imputado por presuntos vínculos con el narcotráfico. (Foto: gentileza Radio Nacional)

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de Rosario, pero recién podrá concretarse si el Consejo de la Magistratura logra avanzar con el proceso de desafuero. Este paso podría darse la semana próxima, cuando el organismo formule formalmente la acusación contra el magistrado y se inicie el jury para removerlo de su cargo. La prisión domiciliaria, una vez confirmada, regirá por un plazo de 90 días, según lo dispuesto por los camaristas Aníbal Pineda, Fernando Barbará y Elida Vidal.

Una acusación cargada de delitos

Bailaque enfrenta una grave imputación que incluye los delitos de extorsión, concusión, prevaricato, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público, falsificación ideológica de documento público y allanamiento ilegal. No obstante, hasta tanto se le retiren los fueros, no puede ser detenido ni se pueden aplicar medidas cautelares en su contra.

El fiscal Diego Velasco, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), había solicitado su arresto argumentando que su libertad podría entorpecer la investigación en curso.

La causa que lo involucra se extiende también a otro juez federal, Gastón Salmain, y a una presunta red de corrupción que salpica a narcotraficantes, exfuncionarios de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y empresarios financieros.

La Cámara de Casación Penal ordenó que el caso sea investigado bajo el nuevo sistema penal acusatorio. Sin embargo, la defensa de Bailaque insiste en que se lo juzgue conforme al anterior código procesal, más lento, lo que le daría margen para dilatar la resolución mientras se define su situación ante el Consejo de la Magistratura.

Antecedentes comprometedores

Hasta noviembre del año pasado, Bailaque estaba al frente del Juzgado Federal N°4 de Rosario. Además de los delitos ya mencionados, también se lo acusa de haber armado una causa contra dos financistas con el objetivo de extorsionarlos y exigirles dinero. En esa causa, el exdirector de ARCA Rosario y Santa Fe, Carlos Vaudagna, se presentó como arrepentido y aportó información clave.

Destacados