InicioSociedadNO JODE A LOS GOBIERNOS, JODE A LOS PUEBLOS": EL DÍA QUE...

NO JODE A LOS GOBIERNOS, JODE A LOS PUEBLOS”: EL DÍA QUE PEPE MUJICA HABLÓ DEL FMI EN LA RIOJA

Hoy el mundo despide a José “Pepe” Mujica, un referente de la política latinoamericana, de los valores populares y de la coherencia. En La Rioja, su paso dejó una huella profunda que muchos aún recuerdan con emoción. Fue un 9 de junio de 2018 cuando el expresidente de Uruguay visitó nuestra provincia y recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Rioja.

Ese día, la Sala Académica “Oscar Quiroga Galíndez” se llenó de jóvenes, estudiantes, autoridades y ciudadanos que querían escuchar a quien representaba una forma distinta de hacer política: austera, frontal y con los pies en la tierra. Y Mujica no defraudó.


Mujica en La Rioja

Durante su charla en la UNLaR, se refirió con crudeza al Fondo Monetario Internacional, a propósito del acuerdo que en ese entonces el gobierno de Mauricio Macri firmaba con el organismo. “No me gusta un carajo el FMI”, soltó sin rodeos. Pero aclaró que su crítica no apuntaba a un gobierno en particular, sino al daño estructural que esas políticas provocan: “No jode a los gobiernos, jode a los pueblos”.

Para Mujica, ningún acuerdo con el Fondo es solución:

“Ninguna institución internacional va a resolver los problemas de fondo que tenemos, eso depende de nosotros”.

También contó que, en su país, lograron cancelar la deuda con el FMI:

“En ese momento, en Uruguay, pudimos pagarle y agradecerle los servicios. Pero tampoco hay que desafiarlo, para qué, si no podés. Más vale que nunca tengas que usarlo”.

Mujica fue claro: gobernar no es hacer lo que uno quiere, es hacer lo que se puede, pero siempre pensando en el pueblo. Y en ese sentido, volvió a insistir en que el FMI no trae alivio, sino condicionamientos que terminan afectando a los que menos tienen.

En otro momento de su charla, fue consultado por una polémica declaración de María Eugenia Vidal, que había dicho que “nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”. Mujica, fiel a su estilo, contestó con firmeza:

“Ser universitario no es ser un privilegiado. Es un compromiso con el pueblo, con los miles que no pudieron llegar. No hay que darles la espalda, hay que trabajar por ellos. Ese es el verdadero sentido de estudiar”.

Hoy que Mujica ya no está físicamente, sus palabras y convicciones siguen latiendo. En La Rioja lo recordamos con gratitud, por su humildad, su claridad y por haber dejado una lección imborrable: los pueblos deben cuidarse de aquellos que prometen soluciones desde afuera, porque muchas veces, terminan pagando los de abajo.

Destacados