InicioNacionalesTrabajadores del INDEC harán un “semaforazo” para exigir la reapertura de paritarias

Trabajadores del INDEC harán un “semaforazo” para exigir la reapertura de paritarias

Empleados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), agrupados en la Junta Interna de ATE, convocaron a una protesta en las calles para reclamar una urgente recomposición salarial frente a la pérdida del poder adquisitivo que arrastran desde hace un año y medio.



La manifestación, que consistirá en un “semaforazo”, está prevista para este miércoles a las 16 horas en la intersección de Perú y Avenida de Mayo, y coincidirá con la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril. Bajo la consigna “No hay margen para más pérdida salarial”, los trabajadores buscan visibilizar el deterioro de sus ingresos y exigir una reapertura de las paritarias.

A través de un comunicado, denunciaron que las demoras del Gobierno nacional en actualizar la metodología del IPC alimentan sospechas y cuestionamientos sobre la labor técnica del organismo. “El ajuste que se está aplicando para cumplir con las exigencias del FMI impacta de lleno en nuestros salarios y en las jubilaciones. Esta política de recorte y entrega golpea a los trabajadores del Estado”, señalaron.

En ese sentido, sostuvieron que el pedido de recomposición “no es ni caprichoso ni soberbio”, sino una necesidad concreta ante la proyección inflacionaria para lo que resta del año. Según sus estimaciones, de mantenerse los acuerdos salariales actuales, los empleados del INDEC terminarían el 2024 con una pérdida del 31% en su poder adquisitivo, y un retroceso del 14% sólo en 2025. “Nos están usando como variable de ajuste”, remarcaron.

Además, insistieron en la necesidad de que el INDEC funcione con total independencia de los gobiernos de turno, con transparencia, estabilidad laboral, salarios acordes y una ley que garantice estas condiciones.

Por último, repudiaron los intentos del Ejecutivo de poner en duda las cifras del organismo, como ocurrió recientemente con los datos sobre el consumo. “El Presidente desacreditó públicamente los números. Es importante recordarle a las autoridades que somos los trabajadores quienes garantizamos la credibilidad del INDEC. No puede haber especulación política en la producción ni en la difusión de estadísticas oficiales”, concluyeron.

Destacados