InicioEconomiaLos bancos, a la espera de los detalles sobre los dólares “del...

Los bancos, a la espera de los detalles sobre los dólares “del colchón”

Tras los anuncios del Gobierno vinculados a la formalización de los ahorros en efectivo no declarados, en el sistema bancario predomina la cautela. Varias entidades financieras confirmaron que el viernes se vivió una jornada completamente normal en las sucursales, sin movimientos inusuales ni consultas masivas.


La casa central de Banco Nación. (Foto: REUTERS/Francisco Loureiro).

Al igual que muchos ciudadanos, los bancos seguían con atención las medidas anunciadas el jueves. No obstante, una vez conocidas las líneas generales, ahora el foco está puesto en conocer la “letra chica” de las nuevas disposiciones oficiales.

Desde el punto de vista operativo, los bancos no registraron cambios significativos. Aunque el ministro Luis Caputo señaló que no será obligatorio bancarizar los fondos para usarlos, sí se contemplaría la posibilidad de depositar hasta $50 millones en efectivo sin que intervenga la AFIP, lo que permitiría luego utilizarlos por vías electrónicas.

Sin embargo, el viernes no hubo un aluvión de clientes ni depósitos fuera de lo habitual. La situación contrastó con la vivida en 2024, cuando el anuncio del blanqueo de capitales generó un volumen considerable de consultas.

“Creemos que hasta el 1° de junio, cuando empiece a regir el nuevo régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias, no habrá grandes cambios”, señalaron desde un banco privado. Esa fecha es clave, ya que Caputo recomendó que quienes utilicen ahorros no declarados para adquirir bienes se adhieran a ese nuevo esquema impositivo, que tributa en función de los ingresos y no del patrimonio. La adhesión podrá realizarse a partir de junio y tendrá efecto en la declaración del año próximo, a presentarse en mayo de 2026.

“Todo sigue muy calmo. Estamos a la expectativa de las futuras desregulaciones”, reconocieron desde otra entidad financiera. Mientras tanto, otras voces del sector aseguraron que hasta que no haya una ley en el Congreso, una resolución del Banco Central o una comunicación oficial de la UIF, la situación seguirá sin mayores novedades.

Los bancos nacionales respaldan las medidas del Ejecutivo

Desde la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), que nuclea a las entidades de capital nacional, celebraron el paquete de medidas anunciado por el Gobierno y lo consideraron un paso positivo para mejorar el funcionamiento del sistema financiero.

Según expresaron en un comunicado, la eliminación de trámites burocráticos, exigencias informativas y regulaciones que no aportaban valor permitirá a los bancos implementar controles más eficientes, enfocados en operaciones con riesgo real. “Esto fortalecerá tanto la seguridad como la integridad del sistema”, afirmaron.

Además, destacaron que la simplificación normativa incentivará el uso de servicios bancarios. Javier Bolzico, presidente de Adeba, remarcó: “Las medidas anunciadas son importantes y van a facilitar la relación entre las personas, las empresas y los bancos”. También sostuvo que este nuevo marco ayudará a consolidar la confianza mutua entre las entidades y sus clientes.

Destacados