En medio de tensiones en distintas fábricas del país, los trabajadores de la planta de Lácteos Verónica en Clason —a 80 kilómetros de Rosario— decidieron retomar parcialmente sus tareas, mientras esperan el cumplimiento de una promesa de pago de los sueldos atrasados. Al mismo tiempo, empleados de la empresa energética Secco denunciaron 30 despidos que califican como “injustificados”.
Retorno parcial en Verónica
Tras semanas de conflicto que pusieron en duda la continuidad operativa de Lácteos Verónica —que cuenta con tres plantas en Santa Fe—, el personal resolvió volver al trabajo bajo un esquema reducido de cuatro horas por turno. La decisión se tomó en asamblea como un gesto de buena voluntad frente al compromiso verbal de la empresa de saldar los haberes pendientes este viernes.
“El lunes 2 de junio la empresa prometió cancelar los salarios de abril antes del fin de semana”, indicaron los empleados en un comunicado. Sin embargo, advirtieron que esta medida no implica el fin del conflicto, ya que continúan con la retención de tareas por el resto de la jornada.
Los trabajadores aseguran que la firma aún les adeuda el 134% del salario correspondiente, además de aportes descontados y nunca transferidos a la obra social, prepagas, cuotas alimentarias y aportes jubilatorios. Según cifras gremiales, hasta ahora solo han recibido el 64% del salario de abril.
Durante una reciente audiencia en el Ministerio de Trabajo, la empresa dejó abierta la posibilidad de completar el pago entre el 2 y el 11 de junio, sin brindar detalles sobre lo que ocurrirá con los sueldos de mayo ni con el aguinaldo.
Desde el gremio recordaron que en marzo pasado se había planteado un esquema de pago en cuatro cuotas, lo que motivó nuevas protestas. “El deterioro viene desde hace siete años. En los últimos dos, los descuentos se aplicaban pero no se depositaban donde correspondía”, denunciaron los empleados de la planta ubicada entre Clason y Totoras, de la que dependen directamente unas 200 familias.
Denuncias en Secco por cesantías
Por otra parte, desde la central de energía Gee Biogás “San Martín Norte 3”, operada por Secco en José León Suárez (Buenos Aires), los trabajadores convocaron a una jornada de protesta este martes para visibilizar el despido de 30 compañeros.
La Agrupación de Trabajadores de la Energía (Atem), con respaldo de la CTA Autónoma, denunció que los despidos tienen un trasfondo político. “Somos quienes hemos defendido un servicio de calidad y ahora recibimos amenazas de desalojo mientras sostenemos un paro legítimo, tras haber hecho la denuncia ante el Ministerio de Trabajo bonaerense”, afirmaron.