InicioSin categoríaGobernadores piden a Milei una reunión para discutir una reforma fiscal federal

Gobernadores piden a Milei una reunión para discutir una reforma fiscal federal

Veintitrés de los veinticuatro gobernadores del país, representando a diferentes fuerzas políticas, acordaron solicitar formalmente una audiencia al Gobierno nacional para abrir un diálogo sobre una posible reforma fiscal.



La iniciativa surge en medio de una creciente preocupación por la baja en la coparticipación federal y la necesidad de encontrar soluciones frente al ajuste aplicado por la administración de Javier Milei.

La decisión fue tomada durante una reunión realizada este mediodía en la sede provisoria del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicada en la calle Azopardo, mientras se reacondicionan sus instalaciones del barrio de Retiro. Durante el encuentro, también se abordaron alternativas de financiamiento para impulsar obras de infraestructura paralizadas.

“Hoy la responsabilidad de sostener servicios esenciales como salud, educación, seguridad y obra pública recae sobre las provincias”, advirtió el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. Y remarcó: “En este contexto tan complejo, la unidad de las provincias debe convertirse en una estrategia federal para defender los derechos de nuestra gente”.

Uno de los principales impulsores del pedido fue el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien fue el único que dialogó con la prensa tras la reunión. “El Gobierno Nacional promueve una reforma fiscal, pero esa discusión también debe incluir a las provincias, que somos parte fundamental del sistema federal”, sostuvo. En ese sentido, propuso reflotar el espíritu de diálogo que se insinuó con el frustrado Pacto de Mayo.

Torres subrayó la importancia de establecer una agenda común con la Casa Rosada: “Queremos plantear punto por punto hacia dónde vamos. Vivimos en un país federal, pero en los hechos eso se traduce en desigualdades profundas en educación, salud y desarrollo social”.

Los mandatarios coincidieron en la necesidad de redefinir la estructura impositiva para que resulte “más equitativa, menos asfixiante para la producción y el empleo”, y permita avanzar hacia un sistema de alivio fiscal más eficiente.

Además, Torres criticó el actual esquema impositivo, marcado por tributos que debían ser transitorios y terminaron consolidándose como parte de una matriz regresiva. “No podemos seguir parchando las cosas ni votando las leyes menos malas”, afirmó.

Entre los presentes estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Sergio Ziliotto (La Pampa), Leandro Zdero (Chaco), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa).
De manera virtual participaron Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca). El único ausente fue el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, por compromisos en su provincia.

La reunión fue encabezada por el titular del CFI, Ignacio Lamothe, quien expuso una presentación técnica sobre el desarrollo de infraestructura con una mirada federal. También se analizaron fuentes de financiamiento alternativas para retomar proyectos públicos paralizados.

Torres también planteó la necesidad de avanzar con una nueva Ley de Coparticipación Federal, cumpliendo con un mandato constitucional que permanece pendiente. “Hace falta una mayoría calificada para lograrlo, y eso solo se consigue si hay voluntad de consenso”, remarcó.

El pedido de audiencia será dirigido al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y se espera que la convocatoria incluya al presidente Milei. “Estamos ante una oportunidad única de sentarnos todos juntos y diseñar un nuevo acuerdo fiscal que sea sostenible y justo”, añadió el mandatario chubutense.

Tras el encuentro en el CFI, varios gobernadores —entre ellos Weretilneck, Figueroa, Orrego, Zdero, Poggi y Sáenz— se dirigieron a la Casa Rosada para mantener una reunión con Francos y el secretario del Interior, Lisandro Catalán. Allí se avanzó en la adhesión al acuerdo por los llamados “dólares del colchón”, que ya había sido firmado por Jalil, Jaldo, Torres, Sadir y Frigerio.

Destacados