El presidente Javier Milei generó revuelo en redes sociales al compartir un mensaje que festejaba la detención de Juan Grabois, luego de que el dirigente social encabezara la ocupación del ex Instituto Nacional Juan Domingo Perón, recientemente cerrado por el Gobierno.
El posteo original fue del periodista Javier Lanari, quien resumió los logros de la semana con un tono celebratorio, incluyendo la aprehensión de Grabois, y lo acompañó con un emoji de check verde. “Grabois en cana”, escribió Lanari, junto a otros puntos como la audiencia papal, el avance del plan GNL, la aprobación de la Ley de Inocencia Fiscal y el programa IVA Simple. Milei reposteó ese mensaje desde su cuenta oficial, lo que provocó una fuerte repercusión.
La detención de Grabois ocurrió el sábado por la tarde, tras un operativo de la Policía Federal que desalojó el edificio ubicado en el barrio porteño de Balvanera, sede del ahora disuelto Instituto Perón. Desde el entorno del líder de Patria Grande afirmaron que la ocupación fue pacífica y que no existía una orden de desalojo. No obstante, desde el Gobierno sostienen que hubo una entrada violenta.
Grabois había anticipado la ocupación a través de sus redes sociales, donde aseguró que “la juventud del movimiento nacional recuperó del odio gorila la antigua residencia de Perón y Evita”, y denunció que la disolución del Instituto fue “ilegal”. En su publicación también escribió: “PD: nadie se encadena, libres o muertos, jamás esclavos”.
Más tarde, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, criticó duramente el accionar del dirigente y afirmó que el Instituto no realizaba investigaciones, y que su presupuesto se destinaba exclusivamente a sueldos y servicios. Además, desde el ministerio informaron que los bienes del organismo fueron inventariados y protegidos para su traslado a la Biblioteca Nacional y al Archivo General de la Nación, con el fin de evitar posibles daños.
El caso quedó ahora en manos de la Justicia, que deberá determinar si hubo delitos durante la toma. En paralelo, militantes de Patria Grande se concentraron frente a la comisaría donde se encuentra detenido Grabois, reclamando su inmediata liberación.