La venta de alimentos continúa en baja. En qué sectores impactan más las subas en servicios, prepagas y salidas a comer, entre otros rubros.

La próxima medición de pobreza arrojará un nuevo descenso, aunque el consumo sigue golpeado entre los sectores más postergados y también los de nivel medio y los jubilados, explicaron analistas.
La indigencia comienza a consolidar un núcleo duro difícil de seguir bajando mientras que hay sectores que han caído un escalón, y ahora son clase media baja.
Por ejemplo, en la zona metropolitana, el consumo retrocedió 1,5% durante mayo y la facturación quedó igual frente al mes anterior, a pesar de que los productos siguieron subiendo.
Así, hay menos compras en volumen, de acuerdo con el reciente relevamiento de la consultora Focus Market.
Entre esos sectores con problemas para mantener el consumo se incluye una buena porción de las distintas clases medias, que vieron cómo su canasta -donde tienen fuerte presencia los servicios-, se multiplicó por hasta tres veces el año pasado, sobre todo entre diciembre de 2023 -devaluación mediante- y mediados de 2024, cuando la inflación comenzó a desacelerar.
Esto plantea un desafío para el gobierno, que se ha concentrado hasta ahora en atender sobre todo a los sectores más postergados, reforzando la asignación por hijo y el programa Alimentar, y ha incrementado el rendimiento de los planes sociales eliminando la intermediación de organizaciones piqueteras y partidos de izquierda o filokirchneristas, lo que subió el “aporte de bolsillo” para los beneficiarios.
Martín Vauthier, uno de los principales integrantes del equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que “la cobertura de la Canasta Básica Alimentaria con la suma de la AUH y la Tarjeta Alimentar alcanzó 98,1% en mayo, versus 54,8% en diciembre de 2023”.
La cobertura de la Canasta Básica Alimentaria con la suma de la AUH y la Tarjeta Alimentar alcanzó 98,1% en mayo, vs 54,8% en diciembre de 2023.
Asimismo, el programa Primeros 1000 días pasó de un monto prácticamente simbólico en nov-23 ($2.148) a $40.178 en mayo (+505% real).— Martín Vauthier (@VauthierMartin) June 14, 2025
X de Martín Vauthier
En tanto, para Martín Rozada, uno de los especialistas en econometría más respetados por el gobierno nacional, la caída de la canasta básica con relación al costo de vida general “significa que la pobreza va a bajar, aún cuando el salario real registrado privado haya caído en marzo y abril”.
“Pareciera que la dinámica de la pobreza sigue siendo explicada por la evolución de los precios de las canastas más que por la del mercado laboral”, sostuvo este experto de la Universidad Di Tella.
En mayo, la tasa de inflación mensual, calculada como lo hace el INDEC, que enfrentaron los hogares de menores ingresos fue de 1.28% mientras que para los hogares del 20 por ciento de mayores ingresos la inflación fue de 1.64%. #IPCse https://t.co/vLns54KDLI pic.twitter.com/RxBCDAWyJB
— Martin Rozada ⭐️ (@MartinGRozada) June 13, 2025
