A 70 años del brutal ataque, el Partido Justicialista publicó un mensaje en redes sociales para recordar el bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955, un intento de magnicidio contra Juan Domingo Perón que dejó casi 300 muertos. “No es una efeméride. Es un recordatorio”, expresó la fuerza que hoy encabeza Cristina Fernández de Kirchner.
El ataque fue perpetrado por sectores de las propias Fuerzas Armadas, con el objetivo de asesinar al entonces presidente Perón y a sus ministros. Sin embargo, Perón no se encontraba en Casa Rosada al momento del ataque. El resultado fue una masacre de civiles: alrededor de 300 muertos y cientos de heridos.
“El brutal bombardeo se transformó en un castigo a la población civil por su adhesión al gobierno peronista”, destacó el PJ en su publicación. Y agregó: “Fue un hecho inédito en la historia mundial: las propias fuerzas armadas de un país bombardeando a su pueblo. Un nuevo recordatorio de la violencia y el odio ejercido no sólo contra un líder democrático, sino contra el pueblo mismo”.
Son las 12.39 hs. del 16 de junio de 1955. Es un jueves frío y nublado en Argentina. Esto que vamos a contar no es una efeméride. Es un recordatorio.
— Partido Justicialista (@p_justicialista) June 16, 2025
La conmemoración no es ajena al contexto actual. En medio de los cuestionamientos por la inhabilitación perpetua de Cristina Fernández de Kirchner para ejercer cargos públicos —tras una condena que en el peronismo califican de “política”— el mensaje también resuena con fuerza en los sectores que denuncian una nueva forma de proscripción.
La publicación se conoció horas antes de una movilización prevista en apoyo a la ex presidenta, quien deberá presentarse en Comodoro Py. Militantes, referentes políticos y funcionarios acompañarán esa vigilia para denunciar la persecución judicial.
Fue un hecho inédito en la historia mundial. Las propias fuerzas armadas de un país bombardeando a su población civil. Un recordatorio más de la violencia y el odio ejercido no solo contra un líder democrático sino también contra el pueblo. pic.twitter.com/KgUtM1ICpw
— Partido Justicialista (@p_justicialista) June 16, 2025

