InicioPoliticaMilei vetó un fondo de $200 mil millones para Bahía Blanca, pero...

Milei vetó un fondo de $200 mil millones para Bahía Blanca, pero destinó $2 billones al pago de deuda

El presidente Javier Milei vetó la ley que declaraba la emergencia en Bahía Blanca y Coronel Rosales por las inundaciones de marzo, que incluía un fondo de $200 mil millones para obras y subsidios. Alegó razones presupuestarias, aunque en el mismo Boletín Oficial destinó diez veces más para pagar deuda externa.


Gentileza Germán Sasso

La ley, que había sido aprobada en Diputados con 153 votos a favor y sólo el rechazo de La Libertad Avanza, fue sancionada por unanimidad en el Senado, con el respaldo del propio oficialismo. Establecía la emergencia por 180 días, subsidios directos a los damnificados y créditos blandos a través del Banco Nación para la reconstrucción de viviendas e infraestructura.

Milei justificó el veto con el argumento de que ya existe un fondo creado por decreto para asistir a los afectados, que, según el Gobierno, ya benefició a más de 32 mil personas. También sostuvo que la ley no detalla de dónde saldrían los fondos, como exige la Ley de Administración Financiera.

Pero la contradicción no tardó en quedar expuesta: en la misma jornada en que frenó el auxilio para Bahía Blanca, Milei firmó el DNU 425, que autoriza una ampliación presupuestaria de más de $2 billones para pagar compromisos de deuda. Es decir, diez veces más de lo que se había previsto para asistir a los vecinos que perdieron todo por el temporal.


Destacados