Tras un nuevo encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los gobernadores evitaron hacer declaraciones públicas, pero trascendió que hubo fuertes cuestionamientos al gobierno nacional.
Según fuentes cercanas, los mandatarios provinciales acusaron a la administración de Javier Milei de “apropiarse” de recursos que, afirman, pertenecen a las provincias. No se trata de nuevos pedidos de asistencia financiera, sino del reclamo por fondos originados en la recaudación impositiva de cada jurisdicción.
Los reclamos no son nuevos. Desde febrero los gobernadores vienen elevando su voz en distintos encuentros, y la falta de respuestas concretas por parte del gobierno nacional ha endurecido su postura.
Una muestra de la creciente tensión fue la ausencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien había prometido evaluar los planteos. En su lugar, asistieron dos funcionarios del área económica que, según los presentes, no llevaron propuestas sustanciales y solo intentaron mantener abierto el canal de diálogo.
Aunque no hubo un comunicado oficial ni detalles precisos sobre lo conversado, los gobernadores firmaron un proyecto de ley que propone una nueva distribución de los recursos coparticipables, para que el Congreso Nacional sea quien defina la asignación.
El medio digital La Política Online reveló algunos detalles del encuentro que evidencian el malestar de los gobernadores, incluso entre aquellos que hasta ahora venían respaldando al oficialismo. Según la publicación, los mandatarios están molestos porque sus propuestas para canalizar fondos a las provincias sin afectar las metas fiscales son sistemáticamente rechazadas, y ya hablan abiertamente de un “robo” por parte del gobierno en lo que respecta a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).