InicioEconomiaSalarios en picada: los ingresos registrados ya cayeron 6,3% desde la llegada...

Salarios en picada: los ingresos registrados ya cayeron 6,3% desde la llegada de Milei

El sector público, el más golpeado: perdió más del 15% de poder adquisitivo en seis meses.



Los salarios registrados volvieron a quedar por detrás de la inflación en abril. De acuerdo al INDEC, los sueldos subieron apenas un 2,4%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 2,8%. Desde que Javier Milei asumió la presidencia, los ingresos formales ya acumulan una caída real del 6,3%.

La pérdida es aún más grave en el sector público, donde los salarios se desplomaron un 15,5% en términos reales, según el economista Pablo Ferrari. En cambio, los sueldos del sector privado registrado retrocedieron 1,8% en ese mismo período.

Menos inflación, pero también menos salario

En abril, los aumentos salariales fueron insuficientes: los trabajadores del sector privado obtuvieron una suba del 2,5% y los del sector público del 2,3%, ambas por debajo del alza de precios. Así, el deterioro del poder de compra se profundiza.

En lo que va del año, los salarios formales subieron un 10,2%, pero no alcanzaron a seguir el ritmo inflacionario, lo que implica una pérdida del 1,26% en términos reales entre enero y abril.

Por otro lado, el desempleo trepó al 7,9% en el primer trimestre, con un fuerte avance de la informalidad en detrimento del empleo registrado.

Una tendencia que viene de largo

Luis Campos, investigador de la CTA Autónoma, contextualizó la crisis: “Desde fines de 2016, el sector privado acumuló una pérdida del 18,6% en su poder adquisitivo, y el público del 34%”.

Paritarias trabadas y futuro incierto

El panorama para mayo no es alentador. Según Ferrari, “el Gobierno presiona para cerrar paritarias por debajo de la inflación y demora su homologación, lo que frena cualquier mejora real de los salarios”.

Nadin Argañaraz, del IARAF, planteó que si la inflación sigue bajando, podría haber una leve recuperación: “El salario real privado formal podría terminar 2024 un 5% arriba y el público un 3,5%”. Sin embargo, aclaró que ni siquiera con esa mejora se volvería a los niveles de noviembre de 2023..

Destacados