Javier Milei viajará a Tucumán para participar de la vigilia por el Día de la Independencia, pero no estará presente en los actos oficiales del 9 de julio. Además, este año no habrá desfile militar en Buenos Aires por motivos presupuestarios.
Según confirmaron medios nacionales como TN, el Presidente encabezará el acto del 8 de julio por la noche en la Casa Histórica, con motivo del 209° aniversario de la Declaración de la Independencia. Lo acompañará su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, junto a parte del gabinete. Desde Casa Rosada no se confirmó la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, cuya agenda aún no está definida.
Sin desfile y con críticas internas
El tradicional desfile militar que suele realizarse el 9 de julio en la Ciudad de Buenos Aires fue cancelado. Desde el Ministerio de Defensa, conducido por Luis Petri, informaron que no se giró la orden para su organización debido a los elevados costos operativos.
El gasto estimado para este año rondaba los $720 millones, considerando logística, seguridad, viáticos y participación de más de 9.900 efectivos. Esa inversión fue descartada por el Gobierno, en línea con su política de ajuste.
A esto se suma el malestar dentro de las Fuerzas Armadas por los recortes presupuestarios, los salarios y cambios en el régimen de retiros. Uno de los reclamos apunta al decreto 1140/2007, firmado durante la gestión de Nilda Garré, que afecta los pagos a agentes desplegados en el exterior. Según TN, los sueldos de los altos mandos oscilan entre $673 mil y $2,6 millones.