InicioPoliticaEl Gobierno redefine por decreto las funciones de Gendarmería, Prefectura y PSA

El Gobierno redefine por decreto las funciones de Gendarmería, Prefectura y PSA

Antes del 8 de julio, el Gobierno nacional publicará un decreto que reestructura las funciones de tres fuerzas federales: Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). El objetivo es evitar superposiciones, delimitar zonas de actuación y modernizar el esquema de seguridad.



La iniciativa modifica las leyes orgánicas de cada fuerza (21.521, 19.349 y 18.398) y se enmarca en un modelo similar al de Estados Unidos. El nuevo esquema asignará roles exclusivos a cada cuerpo:

PSA: se convertirá en una “policía de transporte”, especializada en seguridad de trenes, colectivos y aviones.

Prefectura: continuará con la vigilancia marítima, fluvial y portuaria, aunque con reordenamiento interno.

Gendarmería: se enfocará en el control fronterizo, el combate al contrabando, migraciones ilegales y disturbios de alta complejidad.

La ministra Patricia Bullrich encabeza esta reforma que se complementa con la reciente transformación de la Policía Federal Argentina en un cuerpo de investigaciones al estilo del FBI, el nuevo Departamento Federal de Investigaciones (DFI).

Desde Casa Rosada apuran la firma del decreto antes de que caduquen las facultades delegadas del Ejecutivo el 8 de julio. Aseguran que no habrá DNU ni se pedirá prórroga al Congreso.

Destacados