En medio de su detención domiciliaria por la causa Vialidad, Cristina Fernández de Kirchner recibió este jueves al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su departamento del barrio porteño de Constitución.
La exmandataria compartió un mensaje en redes donde agradeció la visita y aprovechó para lanzar duras críticas al gobierno de Javier Milei, al que acusó de estar protagonizando una preocupante “deriva autoritaria”.
“Lula también fue víctima del lawfare, también lo metieron preso para intentar callarlo. No pudieron. Volvió con el voto del pueblo y la frente en alto”, escribió Cristina, y definió la visita del mandatario brasileño como un gesto que “trasciende lo personal” y que representa “un acto político de solidaridad”.
Críticas a Bullrich y a la Justicia: “Terrorismo de Estado de baja intensidad”
La expresidenta volvió a cargar contra el Poder Judicial y apuntó directamente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la detención de militantes durante las últimas movilizaciones. “Lo hizo a pedido de José Luis Espert, ese que dice que a los opositores hay que darles ‘cárcel o bala’”, sostuvo.
Además, denunció que durante la marcha del 18 de junio hubo persecución, hostigamiento e identificación de manifestantes, prácticas que, según afirmó, evidencian un “terrorismo de Estado de baja intensidad” que se está desplegando desde el Ejecutivo.
“Nos costó mucho construir esta democracia para verla desmantelada”
En el cierre de su mensaje, Cristina advirtió sobre los riesgos que, a su entender, enfrenta el sistema democrático en el país. “Nos costó demasiado construir la democracia argentina como para permitir que ahora, paso a paso, la desmantelen. Este gobierno se dice libertario, pero solo le da libertad a los más ricos”.
El respaldo de Lula a Cristina se produce en un clima de creciente tensión política e institucional, con denuncias por persecución judicial y represión, y un escenario donde las redes sociales se han convertido en una arena central de disputa.