El concejal justicialista y presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de La Rioja, Pablo Herrera, lanzó duras críticas contra su par libertaria Luciana De León, a quien le pidió que “deje de mirar obsesivamente al peronismo y empiece a hacerse cargo del desastre económico y social que está generando el gobierno nacional”.
Herrera apuntó directamente a la gestión de Javier Milei, a la que responsabilizó por “el desfinanciamiento total de los sectores productivos y sociales”, lo que —según advirtió— derivó incluso en una grave crisis energética en plena ola polar. “La falta de inversión está dejando a casi todo el país sin gas. Esto es consecuencia directa de las políticas erráticas del actual gobierno nacional”, afirmó.
En defensa del justicialismo, el edil sostuvo: “Nuestro movimiento, mal que les pese, siempre estuvo al lado de la gente”. Y recordó que recientemente se concretó en La Rioja una reforma constitucional que garantiza derechos esenciales como la Renta Universal, el acceso a la energía, al agua y a la conectividad.
Sobre la situación actual, Herrera fue contundente: “Es increíble lo que está pasando con la restricción del suministro de gas, pero aún más grave es que haya zonas del país como Mar del Plata donde directamente no hay servicio. Apenas asumieron, suspendieron la ejecución de obras y la entrega de viviendas, que son clave para mejorar la calidad de vida de los argentinos”.
El concejal remarcó además que el peronismo en La Rioja apuesta a “una visión de futuro con inclusión, fortaleciendo las instituciones y el rol de los municipios para garantizar el bienestar de todos los riojanos”.
También le reprochó a De León que ignore “el brutal ajuste que está golpeando a nuestros jubilados y personas con discapacidad”. Y agregó: “Mientras recortan a los más vulnerables, hay oficinas como la de Manuel Adorni que funcionan con más de 200 personas, cuando podría operar con un tercio”.
En otro tramo de su declaración, Herrera defendió la gestión del gobernador Ricardo Quintela: “La Rioja fue una de las provincias que más redujo su gasto real: un 27% en 2024, según la consultora Empiria, muy por encima del promedio nacional de 15%”.
A modo de contraste con la política nacional, el concejal destacó una inversión provincial de cerca de 10 mil millones de pesos en seguridad, con la incorporación de más de 400 nuevos efectivos policiales y penitenciarios, y la compra de vehículos y equipos.
Finalmente, Herrera volvió a cuestionar a De León por “alinearse con quienes niegan la necesidad de un Estado presente” y la acusó de respaldar a un gobierno que dejó “sin cobertura indispensable a sectores clave como salud, educación y transporte”.
Y cerró con una advertencia: “Que no venga a celebrar la gira del ministro Luis Petri por Estados Unidos, Dinamarca y Francia, hablando de defensa nacional, cuando en nuestro país crece la pobreza y hay gente que literalmente se está muriendo de hambre por este ajuste salvaje de Javier Milei”.