InicioPolicialesCrimen de Thiago Correa: liberaron al policía que disparó y dictaron prisión...

Crimen de Thiago Correa: liberaron al policía que disparó y dictaron prisión preventiva para los ladrones

La Justicia de La Matanza decidió liberar al policía Facundo Aguilar Fajardo, imputado por el disparo que causó la muerte de Thiago Correa, y en cambio ordenó prisión preventiva para los tres delincuentes involucrados en el intento de robo ocurrido el 4 de junio en Ciudad Evita.


Thiago Correa tenía siete años (Foto: Instagram / @fabian_correa96).

La Fiscalía de Homicidios de La Matanza impuso varias medidas especiales al agente de la Policía Federal, entre ellas:

Prohibición absoluta de portar armas de fuego.

Prohibición de contacto, tanto presencial como digital, con los familiares de la víctima.

Prohibición de acercamiento en un radio mínimo de 300 metros a la residencia, trabajo o lugares de esparcimiento de la familia de Thiago.

Fijar un domicilio fijo, sin poder ausentarse por más de 24 horas.

Presentación personal en el Juzgado el primer y tercer lunes de cada mes.

Además, la Justicia rechazó el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de Aguilar Fajardo y modificó la calificación legal de los hechos. Actualmente, el policía está imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego en exceso de legítima defensa, lesiones graves y homicidio culposo.


A la izquierda de la imagen está Joaquín López Otto, el último delincuente que estaba prófugo. Lo capturaron una semana después. (Foto: TN – Facebook / Fabián Correa)

Por otro lado, la prisión preventiva fue dictada para Uriel Alexis Montenovo (21), Uriel Emanuel Leyva (21) y Joaquín López Otto, acusados de participar en el robo que terminó con la muerte de Thiago.

Según la Fiscalía, hay suficientes indicios para considerarlos coautores del delito de robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, con uso de un arma de fuego no apta para disparar, y por la participación de un menor de edad en grado de tentativa.

No se hizo lugar a la prisión preventiva para López Otto y Leyva en otra instancia, según consta en la resolución.

La muerte de Thiago Correa

El hecho ocurrió el miércoles 4 de junio cerca de las 23:20, en el cruce de las calles Crovara y Madrid, Ciudad Evita. Thiago estaba con su papá, que lo llevaba a la casa de su mamá, cuando fueron sorprendidos por cuatro delincuentes.

Facundo Aguilar Fajardo, que iba de civil, se enfrentó a tiros con los ladrones mientras esperaba el colectivo para ir a trabajar a Palermo. Durante el enfrentamiento, uno de los disparos impactó en la cabeza de Thiago, quien fue trasladado de urgencia al hospital Balestrini de San Justo. Después de dos días de agonía, falleció.

Aguilar Fajardo permaneció detenido desde entonces. En su declaración ante el fiscal Diego Rulli, afirmó que nunca pensó que había un niño cerca y solicitó que se haga una reconstrucción para demostrar su inocencia.

El testimonio de la madre de Aguilar Fajardo

La mamá del policía, que presenció el hecho, relató la angustia que vivió: “Mi hijo solo se dirigía a trabajar. Siempre me preguntaba ‘mamá, ¿por qué me acompañás?’ y yo lo hacía para quedarme tranquila. Es muy duro”.

Recordó cómo temió por la vida de su hijo: “Pensé que lo mataban en ese momento, que lo iban a revisar, encontrar el arma y dispararle. Tantas cosas pasaron por mi cabeza”.

Reafirmó que su hijo solo se defendió: “Lo único que hizo fue defenderse y defenderme a mí. Estamos muy heridos por lo que le pasó a Thiago. Mi hijo no salió a lastimar a nadie, se iba tranquilo y feliz a trabajar, como siempre”.

Destacados