InicioPoliticaLa motosierra siguió encendida en junio: fuerte recorte en obra pública, planes...

La motosierra siguió encendida en junio: fuerte recorte en obra pública, planes sociales y subsidios energéticos

Pese a una leve suba en el gasto total del primer semestre, el ajuste real sobre partidas clave como la obra pública, los programas sociales y los subsidios energéticos marcó el pulso del recorte fiscal en junio.



Según el Monitor de Ajuste del Gasto (MAG) elaborado por la consultora Analytica, el gasto público primario devengado a nivel nacional cayó un 2,4% interanual en junio, medido a precios constantes. Es decir, descontando el efecto de la inflación.

El gasto devengado representa las obligaciones de pago que asume el Estado, aunque no siempre hayan sido efectivamente abonadas. En lo que va del año, el gasto primario acumuló una suba del 2,8% respecto del mismo período de 2024, pero con fuertes recortes en áreas sensibles.

Subsidios, obra pública y planes: los más golpeados

Los subsidios económicos, sobre todo los energéticos, lideraron el ajuste. Entre enero y junio, esta partida se redujo un 57,7% en términos reales, con un desplome del 69,4% en los subsidios vinculados a la energía. Esta caída aportó -6 puntos porcentuales al recorte del gasto, de los cuales -5,5 puntos correspondieron al rubro energético.

En paralelo, la obra pública registró una contracción del 48,1%, y los programas sociales –que incluyen planes de asistencia directa– se achicaron un 19,5% interanual en el acumulado.

“La motosierra viene cortando especialmente en áreas que históricamente funcionaban como amortiguadores sociales o motores de actividad”, señalaron desde Analytica. Los recortes en estas tres áreas fueron clave para contener el aumento del gasto, con incidencias negativas de -6,0 puntos en subsidios, -1,6 puntos en programas sociales y un peso similar para la obra pública.

Algunas partidas en alza: provincias, AUH y jubilaciones

No todo fue ajuste. Algunas partidas mostraron subas en términos reales. Las transferencias corrientes a provincias se dispararon un 95,6%, aunque desde un nivel muy bajo. También crecieron el gasto en bienes y servicios (+24,3%) y las asignaciones familiares (+21,4%), con la AUH mostrando un alza destacada del 29,8%.

Por su parte, las jubilaciones y pensiones crecieron un 16,6% en términos reales y explicaron buena parte del incremento general del gasto primario en el semestre. Aportaron 7,2 puntos porcentuales al 2,8% total.

Sin embargo, desde abril de 2024 las jubilaciones quedaron fuera del menú de ajuste fiscal, debido a los cambios en la fórmula de movilidad y a la recomposición que se aplicó en ese mes.

Destacados