InicioNacionalesGanancias y Monotributo: cómo impactará la inflación del primer semestre en los...

Ganancias y Monotributo: cómo impactará la inflación del primer semestre en los nuevos valores

El INDEC publicará este lunes 14 el dato de inflación de junio, completando así la base de cálculo para actualizar el Impuesto a las Ganancias y el Monotributo. Con esta cifra se definirá el ajuste de ambos regímenes a partir de agosto, ya que la reforma fiscal sancionada el año pasado dispuso una actualización semestral basada en el IPC acumulado.



Hasta mayo, la inflación fue del 13,3%. Con estimaciones privadas que ubican el IPC de junio en torno al 2%, se espera una suba del 15% en los parámetros de Ganancias y Monotributo.

Ganancias: nuevo piso y escalas

En el caso de Ganancias, la actualización regirá desde julio pero se sentirá recién en los sueldos de agosto. El nuevo mínimo no imponible para solteros sin hijos pasaría a $2.627.906 brutos mensuales, y para casados con dos hijos superaría los $3.450.000. También se ajustarán las deducciones y las escalas del impuesto.

Monotributo: nuevos topes y cuotas

En el Monotributo, el ajuste de 15% alcanzará:

Los topes de facturación anual por categoría

El monto de las cuotas mensuales

Los aportes previsionales y a la obra social

Otros parámetros como alquileres y consumo energético

Con este incremento, el tope de facturación anual para la categoría A subiría a $8.985.022,96, mientras que la categoría K, la más alta, llegaría a $94,7 millones. En cuanto a las cuotas, la A pasaría a pagar $37.054,50 y la K alcanzaría $1.207.872,31 (en el caso de servicios, $525.289,18).

Destacados