El senador nacional por La Rioja, Fernando Rejal, cuestionó duramente los anuncios del presidente Javier Milei, quien anticipó que vetará el aumento a los jubilados, la prórroga de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad.
En diálogo con Medios El Independiente, Rejal aseguró que “se ha montado sobre una mentira llamada equilibrio fiscal” y que “todas las decisiones del Gobierno giran en torno a esa falsedad”. Y agregó: “No se puede lograr el equilibrio fiscal a partir de quitarle a la gente lo que le corresponde”.
El legislador riojano sostuvo que el presidente tiene derecho a vetar las normas, pero remarcó que lo sancionado por el Congreso responde a demandas legítimas: “Hay tres casos diferentes. Por un lado, la ley que mejora los haberes jubilatorios, la prórroga de la moratoria y la emergencia en discapacidad. Y por otro, dos proyectos impulsados por los gobernadores —reunidos en el CFI—: el impuesto a los combustibles y una nueva distribución de los Aportes del Tesoro Nacional, que Nación no estaba girando a las provincias”.
También se refirió al veto presidencial sobre el financiamiento para Bahía Blanca y Salta, tras los daños sufridos por inclemencias climáticas: “Ese veto fue rechazado por el Senado con los dos tercios y ahora pasa a Diputados. Si allí también se consigue esa mayoría, el presidente no podrá vetarlo de nuevo”, explicó.
Respecto a la posible judicialización de las leyes aprobadas por el Congreso, Rejal ironizó: “Es como si nosotros quisiéramos judicializar un decreto presidencial. Cada poder tiene sus competencias. El presidente ha dictado decretos que arrasaron con organismos y generaron perjuicios, y ahora quiere frenar con la Justicia normas que buscan devolver derechos quitados”.
Finalmente, el senador denunció que el tan promocionado equilibrio fiscal del Gobierno se logró a costa de los sectores más vulnerables: “Cuando Milei asumió, hizo una devaluación brutal. ¿Quién pagó el ajuste? Los jubilados en un 35%, la obra pública en un 20% y las provincias, que dejaron de recibir los recursos que les corresponden”.
Sobre los fondos fiduciarios, Rejal recordó que es la Nación la que debe cumplir con las funciones que le delegaron las provincias: “Los recursos impositivos se recaudan en todo el país, pero no pueden quedar solo en Buenos Aires. Lo que corresponde debe ser repartido”.