InicioPoliticaEntre aplausos, tensiones y pedidos de justicia, Milei participó del acto por...

Entre aplausos, tensiones y pedidos de justicia, Milei participó del acto por los 31 años del atentado a la AMIA

El presidente Javier Milei participó este jueves del acto central por el 31° aniversario del atentado a la AMIA, en homenaje a las 85 víctimas y más de 300 heridos que dejó el ataque terrorista del 18 de julio de 1994. Lo hizo rodeado por gran parte de su gabinete y en medio de aplausos tibios, reclamos directos y momentos de fuerte carga emocional.



La ceremonia se realizó en la sede de la mutual judía, sobre la calle Pasteur, y comenzó a las 9.53 con el tradicional sonido de la sirena. El Presidente llegó poco antes de ese horario junto a su hermana, Karina Milei, y escoltado por un importante operativo de seguridad.

En primera fila, acompañado por el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein, Milei siguió el acto con la mirada baja, casi sin expresiones. Recibió algunos aplausos al ser presentado, aunque también fue blanco de críticas indirectas por parte del presidente de la AMIA, Osvaldo Armoza, quien reclamó mayor acción del Ejecutivo frente a la amenaza iraní y pidió justicia no solo por el atentado sino también por la muerte del fiscal Alberto Nisman.



“Si tienen impedimentos, denúncienlos. El silencio es complicidad”, advirtió Armoza, dirigiéndose a los responsables judiciales de la causa AMIA. Además, instó al gobierno a reforzar la cooperación con Estados Unidos y a presionar para que toda la región considere a Hezbollah como organización terrorista.

El acto contó con la presencia de varios funcionarios: Guillermo Francos (Jefe de Gabinete), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Russo (Salud), y los secretarios Leonardo Cifelli (Cultura), Carlos Torrendell (Educación), entre otros. También estuvieron el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el jefe de la SIDE, Sergio Neiffert.

Desde el ámbito político opositor, sorprendió la participación de figuras como Juan Grabois y Guillermo Moreno, quienes asistieron a un desayuno previo convocado por la mutual. También estuvieron presentes legisladores como Carolina Losada (UCR), Gerardo Milman, Sabrina Ajmechet y Fernando Iglesias (PRO), Karina Banfi (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).



Otro dato llamativo fue la presencia del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien se mantuvo alejado del presidente en medio de la tensión que ambos mantienen desde su último cruce público.

Durante la ceremonia, se proyectó un emotivo video narrado por Ricardo Darín, quien cuestionó la falta de justicia: “¿Quién conmemora los 31 años de algo?”, se preguntó, aludiendo a lo anómalo de un crimen sin condenas tres décadas después. Milei escuchó sin levantar la mirada del piso.

En otro de los momentos más conmovedores, el presidente repitió en voz alta los nombres de las 85 víctimas, pronunciando un “presente” por cada uno de ellos.

Como cierre musical, el artista Germán Tripel interpretó Nos veremos otra vez de Serú Girán, y fue acompañado por el ministro Cúneo Libarona, quien entonó varios pasajes.

Antes de retirarse rumbo a Casa Rosada, el Presidente abrazó a la diputada Sabrina Ajmechet, visiblemente emocionada por la ceremonia.

Destacados