En un encendido discurso ante referentes del conservadurismo argentino, el presidente Javier Milei volvió a apuntar contra las provincias por no acompañar el ajuste fiscal impulsado desde Nación.
Desde la tradicional Mesa del Senado del Jockey Club, el mandatario acusó a algunos gobernadores de haber aprovechado la baja de impuestos nacionales para aumentar tributos locales. “Ha habido motosierra solo en Nación”, remarcó.
“Vaya que hicimos un tremendo ajuste”, aseguró Milei ante unos 120 invitados del exclusivo club, y lamentó que ni las provincias ni los municipios hayan reducido su gasto en proporción al PBI desde su llegada al poder. “Eliminamos impuestos por el equivalente a dos puntos del PBI y algunos decidieron aumentar la presión tributaria local. Eso es de perversos”, lanzó.
Como es habitual, el Presidente arremetió también contra el “modelo de Estado presente”, al que responsabilizó por “el empobrecimiento económico y el deterioro cultural” del país. “La palabra trabajo quedó tergiversada en ir a calentar una silla en la municipalidad”, ironizó.
Milei estuvo acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y fue recibido por el presidente del club, Juan Villar Urquiza. En el encuentro también participó el economista Agustín Monteverde, cercano al oficialismo.
En busca de apoyo dentro del círculo empresario conservador, el jefe de Estado llamó a los presentes a involucrarse en el “nuevo rumbo” del país: “Ustedes cuentan con el capital, el tiempo, los contactos y el conocimiento para comenzar a reconstruir la Argentina”.
Sobre el final, Milei dedicó un extenso tramo de su exposición a exaltar la figura de Carlos Pellegrini, fundador del Jockey Club, a quien consideró un ejemplo a seguir. “Fue un piloto de tormentas que saneó las cuentas públicas sin especular con las consecuencias políticas”, dijo, y se comparó con su legado: “Nosotros venimos a hacer lo que hay que hacer, independientemente de lo que se diga en el corto plazo”.