InicioPoliticaSorpresiva renuncia en el círculo íntimo de Milei: se fue Demian Reidel,...

Sorpresiva renuncia en el círculo íntimo de Milei: se fue Demian Reidel, su principal asesor económico

El gobierno de Javier Milei sufrió una baja inesperada en uno de sus cargos más sensibles. Este lunes se oficializó la renuncia de Demian Reidel, jefe de Gabinete de Asesores del Presidente y figura central en la arquitectura económica e ideológica del oficialismo.



La salida, sorpresiva y sin explicaciones, quedó plasmada en el Decreto 481/2025 publicado en el Boletín Oficial, aunque la renuncia tiene efecto desde el 17 de julio. El texto, firmado por el propio Milei y por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, solo se limita a agradecerle los servicios prestados. No se comunicó aún quién lo reemplazará en el cargo.

Reidel había sido oficializado en ese puesto en junio de 2024, aunque desde mucho antes era una de las personas de máxima confianza del Presidente. Su vínculo era tan cercano que Milei lo definía como su “cerebro económico” y hasta llegó a decir, durante un viaje oficial a Europa, que estaban “reescribiendo gran parte de la teoría económica”, con la ambición de que ese trabajo les valiera el Premio Nobel.

Sin embargo, nada de eso ocurrió. Y ahora su renuncia vuelve a sembrar dudas sobre la estabilidad interna del gabinete presidencial, particularmente en el frente técnico y económico.

Tres cargos clave en el aire

Además de su rol como asesor presidencial, Reidel ocupa (al menos hasta ahora) tres cargos de altísima sensibilidad: preside el Consejo Nuclear Argentino, lidera el Plan Nuclear Nacional y es titular de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), la empresa estatal que opera las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse. También tenía a su cargo la iniciativa del Gobierno para desarrollar inteligencia artificial en la Patagonia.

Según reveló Perfil, por este último proyecto —aún sin avances públicos visibles— percibía un salario de 14 millones de pesos.

Otro golpe al equipo técnico de Milei

La renuncia de Reidel se suma a una larga lista de salidas y expulsiones en el entorno asesor de Milei, especialmente desde julio del año pasado:

Fausto Spotorno dejó el Consejo de Asesores tras criticar a Luis Caputo.

Teddy Karagozian fue expulsado por cuestionar el rumbo económico.

Ramiro Marra fue desplazado de La Libertad Avanza.

Carlos Rodríguez, quien lideró el equipo económico de campaña, se alejó tras la llegada de Caputo al Ministerio de Economía.

Con la salida de Reidel, uno de los últimos exponentes del pensamiento técnico original de Milei, el núcleo asesor del Presidente queda cada vez más reducido. Por ahora, Caputo se mantiene como la única figura fuerte en pie en el área económica, mientras crece el signo de interrogación sobre la consistencia del rumbo elegido.

Destacados