El bloque de Unión por la Patria (UxP) manifestó su rechazo contundente al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 494/2025, que autoriza la privatización del 90% de las acciones de AYSA, empresa estatal de agua potable y saneamiento.
Los legisladores peronistas advirtieron que esta medida, tomada sin debate parlamentario, viola el convenio tripartito entre Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma y pone en riesgo el control público de un servicio esencial. En un proyecto presentado por Sabrina Selva y Victoria Tolosa Paz, con el apoyo de Germán Martínez, Leopoldo Moreau, Eduardo Valdés, Leandro Santoro y Paula Penacca, se denunció un claro fraude constitucional.
“El Gobierno faculta la venta del 90% de AYSA sin justificar la supuesta urgencia que amerita un DNU, lo que equivale a evadir el Congreso”, señalaron los diputados. Además, alertaron sobre el impacto negativo para los usuarios: posibles aumentos tarifarios sin control y cortes de agua por falta de pago. “Esto representa un retroceso en los derechos de los ciudadanos a un servicio justo y accesible”, añadieron.
𝐂𝐔𝐀𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐀𝐒 𝐀𝐆𝐔𝐀𝐒 𝐁𝐀𝐉𝐀𝐍 𝐓𝐔𝐑𝐁𝐈𝐀𝐒
𝐔𝐧 𝐧𝐞𝐠𝐨𝐜𝐢𝐚𝐝𝐨 𝐦𝐚́𝐬 𝐜𝐥𝐚𝐫𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐚𝐠𝐮𝐚Aysa no es un botín para los socios extranjeros de Milei. Es una empresa clave para el desarrollo de nuestro pueblo. Cumple una función esencial para la salud… pic.twitter.com/mgqaCYbdnk
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) July 23, 2025


