Trabajadores del Hospital Naval “Pedro Mallo” alertaron que más de 500 empleos están en riesgo tras la decisión del Estado Mayor de la Armada de disolver la Fundación Sanidad Naval Argentina (FUSANA), el próximo 31 de diciembre. Ante la incertidumbre laboral, el gremio de Sanidad convocó a un paro de 24 horas para el jueves 31 de julio.
La medida de fuerza fue anunciada por la seccional porteña de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) en defensa de “los derechos de los compañeros que hoy enfrentan un escenario de incertidumbre total”. Según comunicaron, hasta el momento no está garantizada la continuidad laboral, ni el respeto del Convenio Colectivo de Trabajo, incluyendo el reconocimiento de la antigüedad.
El conflicto estalló tras conocerse la resolución impulsada por el almirante Carlos Allievi, jefe del Estado Mayor naval, que implica la disolución de FUSANA, organismo que desde 1991 gestiona la estructura civil del hospital. Según fuentes sindicales y sanitarias, el cierre dejaría sin empleo a 523 trabajadores, entre enfermeros, instrumentistas y otros profesionales de la salud.
Este martes se realizó una asamblea frente al hospital, sobre avenida Patricias Argentinas, en la que se ratificó el paro.
“Con el paro vamos a demostrar nuestro rechazo a la decisión de avanzar aunque eso signifique dejar trabajadores en la calle”, expresó Javier Pokoik, secretario gremial de ATSA.
El dirigente también advirtió que los despidos podrían concretarse sin las indemnizaciones correspondientes: “Nos ‘matan’ las indemnizaciones porque tampoco nos garantizan que FUSANA tenga los recursos para pagarlas”.