La Coalición Cívica presentó un pedido formal ante la Oficina Anticorrupción para que el asesor presidencial Santiago Caputo sea considerado funcionario público de alta jerarquía y, en consecuencia, esté obligado a presentar su declaración jurada patrimonial.
El planteo fue impulsado por el legislador porteño Hernán Reyes, quien denunció la falta de transparencia en el rol que desempeña Caputo dentro del gobierno nacional. “No es tolerable que haya una persona que toma decisiones claves, pone y saca funcionarios, define políticas, pero no esté sujeta a controles ni a la normativa vigente”, expresó.
En ese sentido, Reyes consideró que “la situación de Caputo es incompatible con una democracia republicana” y cuestionó duramente su situación contractual: “Es una chantada que lo pasen como monotributista cuando es uno de los vértices del triángulo de hierro del poder”.
Pedido de transparencia y control institucional
El pedido ante la OA se enmarca en los reiterados reclamos de la Coalición Cívica por un mayor control institucional sobre los actores de poder que integran el círculo íntimo del presidente Javier Milei.
“El rol de Caputo en el Ejecutivo es evidente y debe transparentarse”, remarcó Reyes. “Tenemos que fortalecer las instituciones y hacer valer las leyes. Si no, reina el caos”.
La denuncia llega en medio de fuertes cuestionamientos sobre el poder real que ejerce Caputo dentro del gobierno libertario, a pesar de no ocupar formalmente ningún cargo. Según Reyes, “en los últimos días trascendieron situaciones extrañas vinculadas a personas designadas por Caputo, que responden directamente a él”, y distintos medios lo señalan como uno de los principales operadores del oficialismo.