InicioNacionalesDass, fabricante de Adidas, Nike y Asics, despidió 164 operarios tras apertura...

Dass, fabricante de Adidas, Nike y Asics, despidió 164 operarios tras apertura de importaciones

La industria nacional del calzado sigue atravesando una profunda crisis. Grupo Dass, empresa brasileña proveedora de marcas globales como Adidas, Nike, Umbro y Asics, despidió a 164 trabajadores en su planta de Eldorado, Misiones, en un nuevo ajuste que busca “mejorar la eficiencia y competitividad en Argentina”.


La planta de Eldorado, en Misiones, continuá operando pero con menos líneas de producción.

Esta medida se suma al cierre de su planta en Coronel Suárez en enero, donde cesantearon a otros 360 empleados, acumulando más de 500 despidos en los últimos siete meses. Según la empresa, estos recortes fueron tomados “luego de agotar todas las instancias posibles” frente a un escenario adverso marcado por los elevados costos locales, cambios en el contexto comercial y la apertura de importaciones.

Con estos despidos, la planta de Eldorado cuenta ahora con 350 empleados, lejos de los 1.700 que llegó a tener en su mejor momento. La producción diaria de calzado se redujo de 22.000 pares a entre 8.000 y 9.000. Dass informó que seguirá fabricando para las marcas que opera, pero con menos líneas de producción.

Desde el sector gremial advierten que la continuidad de la planta dependerá de las políticas nacionales, ya que consideran que la apertura de importaciones hace que importar calzado sea más rentable que fabricarlo localmente. La ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez, confirmó los despidos y señaló que se trabaja para contener el empleo privado en la provincia, donde otras empresas también enfrentan reducción de jornadas o cesantías.

Este caso refleja un cambio estructural en la industria nacional del calzado, afectada por la presión importadora, la recesión del consumo y el aumento de costos operativos, poniendo en riesgo la continuidad de muchas fábricas argentinas.

Destacados