En un durísimo mensaje publicado en redes sociales, la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cruzó con todo a Javier Milei por la crisis económica y la escalada del dólar. Lo acusó de servir a los intereses del poder económico, de ser funcional a “las fuerzas del norte” y de aplicar un ajuste salvaje que destroza a los argentinos.
El texto, extenso y sin concesiones, fue publicado este viernes en su cuenta de X (antes Twitter). Allí, Cristina ironizó con una frase habitual en el oficialismo: “¿En serio que ‘Todo Marcha de Acuerdo al Plan’? ¿TMAP? Es así de boludo el slogan que usan los tuiteros que Karina dejó afuera de las listas, ¿no?”
Desde ese arranque filoso, la líder de Fuerza Patria apuntó contra la política económica del Gobierno libertario: dijo que el Ejecutivo debió pagar tasas del 65% para renovar deuda en pesos, que “los salarios están pisados, las jubilaciones por el suelo, aumentan los despidos y cierran fábricas y comercios”.
También se refirió al dólar y recordó que en abril el FMI le giró USD 12.000 millones al Gobierno, pero la divisa “que prometían a 900 para dolarizar” cerró este jueves a $1385. “Ahora te van a dar 2.000 millones más, aunque no juntaste las reservas que te pedían”, ironizó.
Sobre los últimos movimientos del BCRA, Cristina criticó la suba de encajes bancarios al 40% y dijo que eso encarece el crédito y “revienta la actividad económica aún más de lo que ya está”.
Con sarcasmo, le recordó al presidente su promesa de campaña: “¿Cómo era que decías? ¿Economista experto en crecimiento con o sin dinero?” Y agregó: “Hoy no hay ni reservas, ni inversión, ni consumo. El verdadero problema sigue siendo la falta de dólares, agravado por el feroz endeudamiento de Macri y la fuga de capitales”.
A su vez, se burló del discurso anticasta: “La motosierra fue brutal, pero no para la casta: fue contra el bolsillo de los argentinos. Los dólares vuelan al pago de deuda, al colchón, al exterior o a los amigos del poder”.
Uno de los pasajes más fuertes fue el que le dedicó a la vicepresidenta Villarruel, luego de que Milei la acusara de habilitar una sesión “ilegal” en el Senado: “¿Y lo único que se te ocurre es echarle la culpa a la amiga de Videla (tu vice) y a los kukas? ¡Sos un presidente muy cobarde!”
Ya sobre el cierre, Cristina desplegó una crítica geopolítica: denunció que “el poder económico, con su pata mediática y las fuerzas del norte” impulsaron su proscripción para usar a Milei como “títere vende Patria y continuar saqueando el país a través de las finanzas y los recursos naturales”.
Y le dejó una advertencia: “Fijate Milei, porque cuando no les sirvas más, te van a tirar al basurero de la historia”.
En la posdata, lo chicaneó por su anuncio de que quiere ser reelecto en 2027: “Te comento que ciertos adminículos se usan una sola vez… y después se tiran”.