La decisión del Gobierno de Javier Milei de vetar la Ley de Emergencia en Discapacidad generó un fuerte repudio y terminó en incidentes frente al Congreso. Manifestantes, entre ellos personas con discapacidad, familiares y organizaciones sociales, fueron reprimidos por fuerzas federales en el marco del protocolo antipiquetes.
La protesta comenzó a media mañana con una concentración sobre la calle Solís. Minutos después, los manifestantes bloquearon el tránsito y comenzaron los enfrentamientos con la Gendarmería. Hubo empujones y tensión hasta que, cerca de las 12.30, las fuerzas se replegaron para evitar que la situación escale.
El proyecto vetado había sido aprobado por amplia mayoría en ambas cámaras. Establecía la emergencia en discapacidad hasta 2026, habilitaba pensiones no contributivas compatibles con el empleo formal y actualizaciones automáticas para prestadores. Desde el Ejecutivo justificaron el veto por su impacto fiscal: más de 2 billones de pesos en 2025 y 4,7 billones en 2026, sin contar los efectos en el programa “Incluir Salud”.
Más movilizaciones en CABA
La jornada de protestas no terminó ahí. Recolectores urbanos se movilizaron al Parque Lezama en rechazo a los controles policiales promovidos por Jorge Macri, luego del desalojo de una cooperativa cartonera en Villa del Parque.
Además, organizaciones sociales marcharon al Obelisco con el lema “Migrar no es delito”, en repudio a la reforma migratoria del Gobierno, que busca restringir derechos de acceso a salud, educación y ciudadanía para personas migrantes, y facilitar expulsiones.