El gobierno nacional, bajo la gestión de Javier Milei, autorizó la venta de las acciones de cuatro importantes empresas hidroeléctricas: Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila. Así lo estableció el decreto 564/2025 publicado este viernes en el Boletín Oficial, en el marco del proceso de privatización de compañías estatales.
Estas empresas, actualmente controladas por ENARSA, serán puestas a concurso público nacional e internacional en los próximos 60 días, bajo un esquema “competitivo y expeditivo” que coordinará el Ministerio de Economía.
Las concesionarias actuales —Orazul Energy Cerros Colorados S.A, Enel Generación El Chocón, AES Argentina Generación y Central Puerto— podrán seguir operando si adhieren al proceso en los próximos cinco días. De no hacerlo, deberán garantizar la generación eléctrica por al menos 90 días hábiles.
Quienes adhieran deberán aceptar condiciones estrictas: mantener contratos, garantizar cumplimiento con un respaldo de al menos 4,5 millones de dólares, modificar el esquema remuneratorio, pagar regalías a las provincias de Río Negro y Neuquén, y facilitar el acceso a sus instalaciones para los interesados en la compra.