El juez federal Ernesto Kreplak confirmó que ya son 76 las víctimas fatales por el uso de fentanilo contaminado con bacterias resistentes, aunque advirtió que la cifra podría crecer conforme avance la investigación.
En diálogo con Radio con Vos, Kreplak señaló que, aunque aún quedan alrededor de 30 mil ampollas en stock en hospitales, estas ya no se están utilizando ni circulan tras la prohibición y alerta sanitaria emitida por la ANMAT. Además, pidió “bajar la espuma” frente a rumores virales que indican una circulación indiscriminada del fármaco.
La investigación enfrenta serias dificultades, como la falta de trazabilidad del fentanilo en el país y la baja digitalización de historias clínicas, que en muchos centros siguen en papel.
Hasta el momento, se identificaron cerca de 200 hospitales que recibieron los lotes contaminados, con un total de 154 mil ampollas distribuidas. De ellas, unas 42 mil ya fueron aplicadas, mientras que 64 mil están recuperadas y custodiadas como evidencia.
El juez confirmó que hay 24 sospechosos con bienes embargados, aunque sus nombres permanecen reservados. Los allanamientos a laboratorios y droguerías relacionadas permitieron importantes avances en la causa.