El sindicato STVyARA anunció que el próximo jueves 21 de agosto realizará una movilización hacia el Congreso Nacional para exigir que el Senado rechace el DNU 461/2025, que dispone la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). El decreto ya fue rechazado previamente por la Cámara de Diputados.
Según el gremio, eliminar Vialidad Nacional representaría un grave retroceso en materia de seguridad vial, conectividad y desarrollo regional.
Riesgos para la seguridad y la economía
En un documento presentado ante la Cámara alta, el sindicato advirtió que el deterioro de las rutas nacionales incrementa el riesgo de accidentes y muertes. Además, señalaron que la disolución del organismo comprometería la conectividad entre provincias y con países del MERCOSUR, afectando a las economías regionales.
El STVyARA cuestionó el informe técnico del Ministerio de Transporte que respalda el DNU, acusándolo de contener datos falsos, inexactitudes y apreciaciones sin respaldo técnico.
Funciones críticas en juego
El gremio asegura que cerrar Vialidad dejaría sin cobertura cerca de 50 funciones esenciales, que incluyen desde mantenimiento y señalización de rutas hasta control de peso y dimensiones de vehículos, pasando por la gestión de cuadrillas y la evaluación de pavimentos.
Además, destacaron que tercerizar estas tareas sería entre un 15% y un 50% más caro que realizarlas con personal propio. También denunciaron que la retención de fondos del impuesto a los combustibles y el recorte presupuestario están acelerando el deterioro de las rutas.
La pulseada judicial y legislativa
Actualmente, el DNU 461/2025 está suspendido por una medida cautelar del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de San Martín. El fallo sostiene que Vialidad Nacional, al ser un ente autárquico creado por decreto ley, no podría ser disuelto.
La medida frena el cierre por seis meses mientras la Justicia define la cuestión de fondo. Por eso, los trabajadores buscan que el Congreso deje sin efecto el decreto de forma definitiva.