InicioEconomiaAlimentos: 3% de aumento en la primera quincena de agosto y el...

Alimentos: 3% de aumento en la primera quincena de agosto y el consumo sigue sin despegar

La inflación no da respiro. En las dos primeras semanas de agosto, los alimentos registraron una suba del 3%, según el promedio de las principales consultoras.



El rubro que más presionó fue el de frutas, con un alza del 4,2%, seguido por bebidas e infusiones (2,2%), carnes (1,7%) y aceites (1,5%).

Lo que dicen las consultoras

LCG: detectó un aumento del 1,1% en la segunda semana de agosto, que lleva la suba acumulada al 3,1% en la primera quincena.

EcoGo: midió un alza del 0,6% en alimentos dentro del hogar durante la última semana, con un acumulado del 2,2% en lo que va del mes. Al incluir comidas fuera del hogar (3,2%), la inflación alimentaria se ubica en 2,3%. La proyección para agosto es del 2% mensual, aunque con margen de corrección.

El factor cambiario también influyó: tras el salto del 31 de julio, la relativa calma del dólar ayudó a contener la escalada de precios.

Consumo: señales mixtas

Aunque en julio el consumo masivo mostró un rebote mensual del 3,4%, en la comparación interanual todavía está en rojo: -4,3% frente a julio de 2024, según Focus Market.

El estudio —basado en 756 puntos de venta de Scanntech— revela que:

La cantidad de tickets subió 2,1% contra junio.

Las unidades por ticket crecieron 0,6%.

En el interior, el consumo avanzó 9,3% mensual pero cayó 1,2% interanual.

En el AMBA, repuntó 6,6% mensual, pero se desplomó 11,7% contra el año pasado.

Un consumidor más cauteloso

Tras un 2024 atravesado por inflación y pérdida de poder adquisitivo, los argentinos siguen comprando con cautela. El comportamiento de “stockeo defensivo” de meses atrás empieza a ceder, pero todavía no hay señales claras de una recuperación sostenida del consumo.

Destacados