La ministra de Seguridad Patricia Bullrich confirmó que será la primera candidata a senadora nacional por La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, uno de los distritos clave de cara a las elecciones legislativas de 2025.
En sus redes sociales, Bullrich afirmó: “Después de dar todo por la seguridad de los argentinos de bien, la próxima batalla está en el Senado. Allí voy a liderar los cambios que el país necesita”.
Diputados: negociación entre libertarios y macristas
En el oficialismo porteño estiman que La Libertad Avanza tiene casi aseguradas siete bancas a Diputados, con posibilidad de sumar alguna más si superan el 50% de los votos. Los primeros cuatro puestos de la lista serán para figuras del entorno de Milei, mientras que los quintos y sextos lugares se ceden a Mauricio Macri como parte de un acuerdo personal entre el expresidente y Karina Milei.
Uno de esos lugares ya tiene nombre: Fernando de Andreis, exsecretario general de la Presidencia (2015-2019) y dirigente de extrema confianza de Macri. El otro aún genera tensión, luego del veto a Jimena de la Torre por parte de la Casa Rosada.
Entre los candidatos “violetas” se destacan la contadora Patricia Holzman, el abogado Alejandro Fargosi, el cineasta Diego Recalde, homenajeado recientemente por Javier Milei, y la diputada del PRO Sabrina Ajmechet, cercana a Bullrich y con chances de renovar su banca bajo el sello libertario.
Senado: Bullrich y Monteverde, la fórmula libertaria
En el Senado, Bullrich estará acompañada por el economista Agustín Monteverde, asesor cercano al Presidente y referente económico dentro del espacio. Los libertarios confían en quedarse con dos de las tres bancas en juego.
La incógnita queda en la primera suplente de Bullrich, ya que podría competir por la jefatura de Gobierno porteño en 2027 y, de ganar, dejar su banca. Entre los nombres que suenan figura Pilar Ramírez, presidenta de La Libertad Avanza en CABA, aunque en su entorno relativizan estas versiones.
Con esta estrategia, Javier Milei y su hermana Karina buscan blindar el poder legislativo de La Libertad Avanza en la ciudad, mientras Macri asegura representación del PRO dentro del armado porteño.