La implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) exige una inversión histórica en logística y formación electoral. Además, se definirá la distribución de espacios publicitarios para las fuerzas políticas.
Con la vista puesta en las elecciones nacionales del 26 de octubre, el Gobierno nacional asignará más de $26.000 millones para capacitar a fiscales y autoridades de mesa, y para aportar a los partidos políticos. La novedad de este año es la Boleta Única de Papel, que requerirá una logística inédita y entrenamiento especial para asegurar su correcto uso.
Según la disposición 1/2025 publicada en el Boletín Oficial, los desembolsos ya comenzaron. Entre los principales beneficiados están:
PJ: más de $44 millones
PRO: $24 millones
UCR: casi $20 millones
La Libertad Avanza: menos de $3 millones en total
Publicidad electoral: la disputa por los minutos en TV y radio
El 11 de septiembre se definirá la asignación de espacios publicitarios en radios, canales de aire y televisión por cable, según la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Este año no habrá debates presidenciales oficiales, debido a la suspensión de las PASO.
Un presupuesto total récord de $395.000 millones
Para todo el proceso electoral, la Casa Rosada presupuestó $395.000 millones. El convenio más grande, de $223.000 millones, fue firmado con Correo Argentino para traslado de urnas, boletas y el escrutinio provisorio. También se destinarán:
$14.000 millones a la Cámara Nacional Electoral
$20.000 millones para pagar a autoridades de mesa
$700 millones para capacitaciones provinciales
El operativo electoral está bajo la órbita del vicejefe de gabinete del Interior, Lisandro Catalán, mientras que Giselle Castelnuovo, subsecretaria de Asuntos Políticos y candidata de LLA en Buenos Aires, dejará su cargo próximamente.