La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aseguró este miércoles que en un año y medio de gestión del gobierno de Javier Milei “más de 11 millones de personas salieron de la pobreza”, de los cuales “unos 2,4 millones son niños”, según cifras de UNICEF.
Durante su exposición en el Council de las Américas, realizado en el Hotel Alvear, Pettovello destacó que “lo innegable es la tendencia sostenida y constante hacia la baja de la pobreza”, y remarcó que los resultados actuales “desmienten a quienes no creían en este modelo”.
Tres ejes de gestión
La ministra enumeró como prioridades de su cartera:
Llegar de forma directa a los sectores más vulnerables.
Enfrentar la “tragedia educativa”.
Generar empleo de calidad.
Pettovello subrayó que el Ministerio de Capital Humano es el primero en el mundo con ese enfoque y que busca “acompañar a cada persona desde la infancia hasta la adultez, garantizando libertad, autonomía y dignidad”.
Medidas sociales
La AUH y la Tarjeta Alimentar pasaron a cubrir el 100% de la canasta básica alimentaria para menores de 17 años.
Entre diciembre de 2023 y agosto de 2025, la AUH aumentó un 450% y el Plan 1000 Días creció un 1.540%.
“El 43,5% de los recursos va directo al bolsillo de las familias, sin intermediarios”, enfatizó.
Educación
La funcionaria destacó la firma del Compromiso Federal de Alfabetización con 24 jurisdicciones y el alcance de los vouchers educativos que beneficiaron a 480.000 estudiantes. Además, señaló que hoy 700.000 jóvenes reciben becas Progresar.
Empleo y planes sociales
Pettovello defendió la reconversión del Potenciar Trabajo en programas de empleabilidad como Volver al Trabajo y Programa Paz, que alcanzan a más de 1,2 millones de personas.
Criticó a los “gerentes de la pobreza” y aseguró que el desafío es “mejorar la calidad del empleo en un país con una normativa laboral obsoleta y un sistema previsional en crisis”.