InicioEconomiaFiebre por el dólar: el atesoramiento ya llega a u$s14.200 millones y...

Fiebre por el dólar: el atesoramiento ya llega a u$s14.200 millones y es el más alto desde 2019

El dólar volvió a ser la estrella de los ahorros argentinos. En lo que va del 2025, personas y empresas ya acumularon u$s14.200 millones en billetes, según los datos oficiales de julio. Es el nivel más alto de los últimos seis años y todavía faltan cinco meses para cerrar el año.


Ya con el cierre de los datos de julio pasado, se puede decir entonces que el atesoramiento acumulado del 2025 es el más alto desde 2019.

Desde que el Gobierno flexibilizó el cepo a mediados de abril, el apetito por dolarizarse no paró: solo en ese período se fueron u$s14.730 millones. Incluso con los atractivos del “carry trade”, la fuga hacia el dólar fue casi imparable, llevándose casi lo mismo que ingresó por deuda y préstamos externos.

La última vez que se vio un movimiento tan fuerte fue en 2019, cuando en plena crisis de Cambiemos la dolarización trepó a más de u$s27.000 millones.

Bancos, futuros y tensiones de julio

El Banco Central informó que en julio el sector privado no financiero registró un déficit de u$s3.273 millones por compras netas de dólares. El grueso vino de personas físicas, aunque parte de esos fondos terminó en depósitos locales.

Los bancos, por su parte, cerraron con un superávit de u$s837 millones gracias a préstamos y a la baja en su tenencia de billetes. Pero la tensión se sintió fuerte en el mercado de futuros: se negociaron u$s44.677 millones, el volumen más alto desde la crisis de 2018/19. El BCRA intervino fuerte y cerró julio con una posición vendida de u$s3.812 millones, que en agosto habría trepado a más de u$s5.000 millones.

Reservas bajo presión

Pese a que las reservas del BCRA cayeron en julio en u$s1.107 millones, el golpe pudo ser mayor. Las compras de dólares del Tesoro (u$s1.299 millones), junto a desembolsos de organismos internacionales (u$s1.089 millones) y un aumento en los encajes bancarios, evitaron un derrumbe mayor.

De todos modos, los pagos de deuda e intereses sumaron casi u$s4.300 millones, mostrando la fragilidad de la caja en dólares.

Destacados