Tras la dura derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, el presidente Javier Milei confirmó a sus principales funcionarios y prepara un espacio de diálogo federal con gobernadores para reforzar la coordinación entre Nación y provincias.
Reunión de Gabinete y estrategia política
El lunes 8 de septiembre, un día después de los comicios bonaerenses, Milei encabezó dos encuentros en la Casa Rosada con su Gabinete para definir el rumbo político y administrativo del Gobierno.
Al término de las reuniones, Manuel Adorni, secretario de Comunicación, informó en redes la creación de dos mesas de trabajo: una política, conformada por funcionarios del Ejecutivo, y otra de diálogo federal con gobernadores.
La mesa política nacional, presidida por Milei, estará integrada por Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y Manuel Adorni. Según la Casa Rosada, su objetivo es fortalecer la coordinación interna y afinar la estrategia política tras los resultados en Buenos Aires.
Mesa de diálogo federal y refuerzo provincial
Además de la estructura interna, el jefe de Estado instruyó al Jefe de Gabinete a convocar a los gobernadores a un espacio de diálogo federal. La intención es consolidar las relaciones entre Nación y provincias y ampliar la representación provincial en la mesa política bonaerense.
A pesar de la derrota, Milei ratificó que no habrá cambios en los ministerios y que las políticas públicas seguirán su curso, incluyendo equilibrio fiscal, régimen cambiario, desregulación, seguridad y reformas legales.
Funcionarios presentes y decisiones estratégicas
Entre los participantes de las reuniones estuvieron Luis “Toto” Caputo (Economía), Patricia Bullrich (Seguridad), Gerardo Werthein (Cancillería), Luis Petri (Defensa), Federico Sturzenegger (Desregulación), Mario Lugones (Salud), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia).
También asistieron Karina Milei (Secretaría General), Manuel Adorni (Comunicación y Medios), Martín Menem (Cámara de Diputados) y Santiago Caputo (asesor presidencial). La participación de Caputo estuvo vinculada a la agenda económica y a encuentros con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Reflexión y próximos pasos
Milei reconoció ante su militancia que “en el plano político La Libertad Avanza tuvo una clara derrota”, aunque descartó cambios en la administración. Además, destacó que se realizará un análisis de resultados y autocrítica para ajustar la estrategia electoral de cara a octubre y futuros desafíos.
La decisión de mantener al equipo y crear una mesa de diálogo federal busca sostener la estabilidad política y reforzar la coordinación con las provincias, en un momento de alta repercusión electoral y expectativas por la agenda nacional.