InicioPoliticaMilei veta la ley de financiamiento universitario y la devuelve al Congreso

Milei veta la ley de financiamiento universitario y la devuelve al Congreso

El presidente Javier Milei rechazó la ley que actualizaba por inflación los gastos de las universidades y habilitaba paritarias docentes, enviando ahora el proyecto al Congreso. La oposición analiza la posibilidad de tratarlo en una sesión especial.



La norma, aprobada en Diputados a principios de agosto con 158 votos a favor, buscaba ajustar automáticamente los presupuestos de universidades, hospitales universitarios y proyectos de investigación. También habilitaba la convocatoria a paritarias para docentes y no docentes en tres meses, además de la recomposición salarial y el aumento de becas. La iniciativa había sido impulsada por el radicalismo disidente y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Desde la Casa Rosada rechazaron el proyecto por su alto costo fiscal y el riesgo que implicaba para el superávit, pilar del plan económico del Gobierno. En el veto publicado en el Boletín Oficial, se argumenta que el proyecto no cumple con el artículo 38 de la Ley 24.156, que exige detallar fuentes de financiamiento de gastos no previstos en el presupuesto. Según el Ejecutivo, los mecanismos planteados son “genéricos” y no garantizan la suficiencia de recursos.

El impacto económico, según Milei

El Gobierno advierte que la aplicación de la ley podría generar un aumento del gasto público sin financiamiento, con un costo estimado para 2025 de más de un billón de pesos. Además, señalan que cubrirlo sin respaldo real implicaría emisión monetaria, lo que aumentaría la inflación y afectaría especialmente a los sectores más vulnerables.

Destacados