El Gobierno enfrenta una semana clave en el Congreso tras la derrota en Buenos Aires. Diputados y senadores se preparan para debatir los vetos presidenciales de Javier Milei y avanzar con citaciones a funcionarios en medio de denuncias por presuntas coimas.
Unión por la Patria, junto a bloques aliados, convocó a una sesión especial en Diputados para este miércoles. El objetivo: rechazar los vetos de Milei al financiamiento de las universidades y del Hospital Garrahan. Además, la oposición citó a Karina Milei y al ministro de Salud, Mario Lugones, para que den explicaciones sobre los audios que involucran a Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en supuestas maniobras de corrupción.
La gran incógnita es si la oposición logrará los dos tercios necesarios para torcerle el brazo al Ejecutivo. El oficialismo, mientras tanto, confía en retener apoyo con sectores del PRO, la UCR y bloques provinciales.
El Senado también calienta motores
En la Cámara Alta, el jefe de bloque de UxP, José Mayans, convocó a Labor Parlamentaria para definir la interpelación a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y ponerle fecha a su paso por el recinto. Al mismo tiempo, se prepara el debate por el veto presidencial a la ley que modificaba los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
La UCR y senadores federales aseguran que ya tienen los votos para rechazarlo, lo que representaría un duro golpe para Milei.
Fuego opositor
El radical Eduardo “Peteco” Vischi afirmó que “estarían los números para sostener la ley” que limita al Gobierno en el reparto de fondos. Su correligionario Pablo Blanco cuestionó al presidente: “Sigue sin entender nada: vetó la distribución de los ATN dándole la espalda a las provincias”.
Carolina Moisés, de Convicción Federal, fue aún más dura: “Este veto no solo lesiona la igualdad, sino que concentra más recursos en el poder central, en contra del federalismo”.