El reciente lanzamiento de “Impulso Turístico 50/50” y “Previaje Riojano: Movete por La Rioja con Chachos” despertó el interés de empresarios hoteleros de provincias vecinas. La iniciativa, que combina la articulación entre el Estado y el sector privado, busca dinamizar el turismo interno y fortalecer la actividad económica local a través de los BOCADE “Chachos”.
Armando Sabatieri, referente de empresarios hoteleros y gastronómicos de la provincia (FEHGRA), destacó la repercusión nacional de los programas. Señaló que colegas de otras provincias buscan conocer cómo funciona el Previaje Riojano y la posibilidad de replicarlo en sus territorios.
“Esto no es algo nuevo: el Previaje nacional, lanzado por Lamens, ya tuvo seis ediciones hasta 2023 y llegó a todo el mundo, con capacitaciones en países como Perú y Paraguay. Pero ante la situación crítica que vivimos hoy en La Rioja y el país, surgió la idea de un Previaje local tras múltiples reuniones entre sector público y privado”, explicó Sabatieri.
El empresario remarcó la innovación local: “A nivel nacional, el Previaje se implementaba con una tarjeta que sumaba puntos. En La Rioja teníamos nuestra propia solución: los Chachos, que funcionan como una Banelco donde los viajeros acumulan puntos. Ya recibimos llamados de colegas de otras provincias que quieren implementar algo similar; lo único que les falta son los Chachos. Curiosamente, aquello que muchos criticaron, hoy se ve como algo virtuoso”.
Por su parte, Hugo Moreno, titular de la Cámara de Turismo de Chilecito, destacó la colaboración entre los sectores privado y público. “La realidad es muy complicada, y sabemos que no es un momento fácil para la provincia, que también enfrenta dificultades. Pero el Estado nos escucha y acompaña, y eso queremos agradecer”, afirmó.
Moreno concluyó subrayando la importancia del trabajo conjunto: “Estado sí, privados también, trabajando juntos: es la única manera de salir adelante”.