La decisión del gobierno nacional de eliminar temporalmente las retenciones a la soja y otros granos hasta el 31 de octubre desató fuertes críticas desde distintos sectores políticos.
El anuncio fue realizado a primera hora de la mañana por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en X: “La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir. Por eso, y con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos”.
Desde la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof calificó la medida como un intento de “rascar la olla”. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, cuestionó la iniciativa de Nación y advirtió sobre los riesgos económicos de la decisión.
En el ámbito nacional, distintos bloques legislativos expresaron su rechazo. Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque de Encuentro Federal, aseguró: “Es oportunismo electoral. Después de las elecciones volverán a las retenciones que las aumentaron, las redujeron y las volvieron a aumentar. La Sociedad Rural se conforma”.
Germán Martínez, de Unión por la Patria, criticó: “Javier Milei y Luis Caputo pretenden no aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad por falta de recursos, pero sí bajan a cero los derechos de exportación hasta el 31 de octubre. El programa económico hace agua por todos lados”.
Por su parte, Pablo Juliano (Democracia para Siempre) señaló: “Nos podrá decir qué costo fiscal tendrá esta medida, para no andar después con acusaciones de ‘degenerados fiscales’. La fijan apenas cinco días después de las elecciones: las suben, las bajan, las sacan”.
Desde la Coalición Cívica, Juan Manuel López remarcó: “Cuando se necesitan dólares, el campo siempre está. Qué pena que este año se ‘olvidaron’ de comprar reservas cuando el campo liquidó fuerte. El dólar nunca iba a llegar a $700”.
La medida, que regirá hasta fines de octubre, vuelve a poner en el centro del debate la relación entre la política económica del gobierno y el sector agropecuario, con un marcado trasfondo electoral.