El robo a la casa de Pampita y la recuperación de sus teléfonos contrastan con el brutal crimen de Morena, Brenda y Lara. La frase de una activista feminista pone en palabras la bronca social: la vida de las jóvenes asesinadas parece valer menos que unos objetos.
La frase que duele
“Cuatro celulares de Pampita valen más que la vida de las pibas”. Así lo expresó Nidia Kreig, integrante de la Asamblea Ni Una Menos, tras conocerse el triple femicidio en Florencio Varela. Su sentencia resume la indignación social frente a la violencia machista y la sensación de que la justicia y los valores están invertidos.
El robo a Pampita y la rápida respuesta
El caso que involucró a Ana Carolina “Pampita” Ardohain ocurrió casi en paralelo: seis ladrones entraron a su casa en Barrio Parque y se llevaron dinero, joyas y pasaportes. Entre lo robado estaban cuatro celulares con recuerdos de su hija Blanca, fallecida en 2012.
Gracias a la acción de vecinos, los teléfonos fueron devueltos. Pampita agradeció el gesto, destacando el valor sentimental de esos objetos por encima de cualquier bien material.
El crimen que sacudió Florencio Varela
Mientras tanto, en un hecho de una brutalidad escalofriante, Morena Verri, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez fueron asesinadas tras un secuestro planificado. Las jóvenes, de entre 15 y 20 años, aparecieron muertas con signos de tortura en una vivienda del conurbano bonaerense.
Según el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, la banda criminal detrás del hecho pertenece a un entramado “transnacional de narcotráfico” y transmitió parte del crimen en un grupo cerrado de Instagram como mensaje ejemplificador. Hay cuatro detenidos y la investigación continúa.
Bronca, dolor y reclamo de justicia
“Quiero a todos presos”, pidió Paula, madre de Brenda, en medio del desgarro. En los últimos días, familiares, vecinos y organizaciones feministas marcharon en distintas ciudades reclamando justicia y denunciando la ausencia del Estado frente al avance del narcotráfico en los barrios.
En lo que va de 2025, ya se registraron 164 femicidios en Argentina, según la Casa del Encuentro. Un número que confirma que la violencia machista sigue siendo una emergencia nacional.