InicioNacionalesFentanilo contaminado: 124 muertes bajo investigación

Fentanilo contaminado: 124 muertes bajo investigación

El juez federal Ernesto Kreplak procesó a 14 personas, entre ellas Ariel García Furfaro, propietario de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., en el marco de la investigación por el suministro de fentanilo contaminado que habría causado la muerte de 124 pacientes en todo el país.



Según el dictamen, que supera las 400 páginas, hasta la fecha se incorporaron 124 fallecimientos vinculados al brote por administración de fentanilo contaminado. La distribución por provincias es la siguiente: Buenos Aires (54), Capital Federal (1), Santa Fe (50), Córdoba (7) y Formosa (3).

El 25 de septiembre, Kreplak procesó con prisión preventiva a García Furfaro por considerarlo “coautor penalmente responsable del delito de adulteración de sustancias medicinales” en 20 casos, en concurso real con “adulteración de sustancias medicinales de un modo peligroso para la salud”. Se le atribuye haber tomado decisiones relacionadas con la fabricación, distribución y venta del lote 31202 del opioide, destinado al uso público sanitario.

Además de García Furfaro, fueron procesados con prisión provisoria Diego Hernán García (arresto domiciliario), Nilda Furfaro, Javier Martín Tchunkrán, José Antonio Maiorano y Carolina Ansaldi (detención domiciliaria). Otros siete acusados recibieron procesamiento sin prisión preventiva.

El juez también fijó embargos millonarios a los acusados, que van desde $1.000.000 hasta $100.000.000.000, según la participación de cada uno en los hechos.

Este caso pone en evidencia la gravedad de la adulteración de medicamentos y el impacto letal que puede tener la negligencia en la industria farmacéutica.

Destacados