InicioLocalesMás de 7.000 trabajadores de la construcción están desempleados en La Rioja

Más de 7.000 trabajadores de la construcción están desempleados en La Rioja

La crisis en la construcción golpea fuerte en La Rioja: más de 7.000 trabajadores están sin empleo debido a la paralización tanto de la obra pública como de la privada. Así lo advirtió Sebastián Di Fiori, secretario general de la UOCRA en la provincia, en diálogo con Medios El Independiente.



“El problema no es solo la falta de inversión del gobierno en obra pública, también el sector privado se detuvo”, explicó Di Fiori. “Hablando con grandes empresarios, como Paolini o Rovella, nos dicen: ‘no vamos a invertir, estamos esperando el cambio del dólar’”.

El secretario destacó que empresas como Energy 360, que trabajó en Nonogasta con paneles solares, condicionan sus inversiones a la cotización del dólar. “Me dijeron: cuando llegue el dólar a 2.500, llámame. Hoy traer materiales del exterior cuesta 2.500 pesos por dólar”, señaló.

Di Fiori remarcó la gran dependencia de la construcción de la obra pública. “Indirectamente, los trabajos que dependen de Vialidad Nacional superan en número a los directos de la construcción. La paralización de obras nos llevó a perder más de 70.000 empleos en todo el país; solo en La Rioja, entre 1.800 y 2.000 puestos estaban ligados a Vialidad”.

El impacto se siente en toda la ciudad. “Teníamos 400 trabajadores en Rovella, 400 en el hospital, 300 en otros proyectos… más de 1.100 trabajadores directos generaban empleos indirectos: quienes vendían sándwiches, nafta, arena, cemento, transporte… todo alrededor se paralizó”, explicó Di Fiori.

La situación evidencia cómo la caída de la obra pública y la incertidumbre en el sector privado están dejando sin trabajo a miles de familias riojanas.

Destacados