El ministro de Economía, Luis Caputo, ya está en Washington para cerrar el paquete de asistencia financiera que Donald Trump prometió a Javier Milei. La negociación se desarrolla en la Secretaría del Tesoro norteamericano, bajo la conducción de Scott Bessent, y apunta a anunciar el acuerdo antes de la apertura de los mercados del lunes 6 de octubre.
El plan incluye un swap por 20.000 millones de dólares, un crédito stand-by, la compra de bonos argentinos y asistencia para el financiamiento de deuda pública. De la mesa participan también Michael Kaplan (subsecretario del Tesoro), Santiago Bausili (Banco Central), José Luis Daza (viceministro de Economía) y Pablo Quirno (secretario de Finanzas).
“El Tesoro de Estados Unidos está listo para comprar bonos argentinos en dólares y otorgar un crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria. También estamos negociando un swap de 20.000 millones con el Banco Central”, había anticipado Bessent en su cuenta de X el 23 de septiembre.
El salvataje se articula con el Fondo Monetario Internacional, que respalda el programa de ajuste impulsado por el gobierno argentino. La directora del organismo, Kristalina Georgieva, confirmó el contacto con el equipo de Bessent:
“Excelente conversación con Scott Bessent sobre la coordinación del apoyo a las reformas de Argentina. Conversamos sobre los planes de asistencia financiera de EE.UU., incluyendo el uso de las tenencias estadounidenses de DEG”, escribió.
La definición del acuerdo llega en un contexto de tensión cambiaria y a pocas semanas de las elecciones del 26 de octubre. Desde la Casa Blanca esperan que el anuncio funcione como un gesto político y económico antes de la cumbre Milei–Trump prevista en Washington.